Falta establecer una mejor respuesta del estado para encarar la realidad que exige la violencia familiar en la región. Problemática que se da ante la falta de coordinación entre las instancias estatales así lo expresó la Congresista Indira Huilca presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso de la república tras participar en la Segunda audiencia descentralizada promovida por su comisión para recoger los avances de la ley 30364.

Un claro ejemplo son los Proyectos de inversión del Gobierno Regional de Ica, al registrar el Centro de Emergencia Mujer que las provincias de Pisco y Chincha son las que reportan la estadísticas más altas de violencia hacía la mujer; sin embargo se ha priorizado una casa refugio en Nasca. Eso indica que no hay canales de coordinación entre las propias instancias del Estado para delinear política pública acorde entre inversión y la realidad.

Realidad Nacional
De otro lado, enfatizo “por reporte de la policía nacional y poder judicial la mayoría de denuncias están siendo archivadas, porque la capacidad para procesar las denuncias por violencia psicológica, no son las adecuadas”, por eso desde el congreso de la república a través de la comisión de la mujer se está debatiendo la modificatoria al código penal para incrementar las sanciones en el caso de las faltas y lesiones leves y lesiones graves. Lo que va permitir que esas denuncias no sean archivadas y que la sensación de impunidad genere malestar en la gente.

Agregó se hace necesario una mayor coordinación entre los operadores del sistema de protección, “la sensación que se recoge en las provincias es poco lo avanzado” para encarar y prevenir la violencia contra la mujer.

Esterilizaciones Forzadas
Dijo que “Es grave que el estado haya archivado los casos de esterilizaciones forzadas por lo que se está planteando desde la sociedad civil se haga una reconsideración” remarco que este es también no solo es violencia hacia a las mujeres cuando se habla de violencia familiar es también cuando se vulnera quechua hablantes en situación de vulnerabilidad.