Esta tarde Mercedes Alcantara, abogada de la Comisión de Derechos Humanos de Ica, informo que Oscar Mollohuanca, alcalde de Espinar, será puesto en libertad luego que la sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ica declarara nula la resolución número tres del dos de junio, que ordenó la prisión preventiva de hasta 5 meses en contra del burgomaestre cuzqueño, la resolución número 10 y emitida hoy, manda su inmediata excacerlación.

Se espera que mañana al medio día salga en libertad, lo que pone de manifiesto la voluntad del gobierno para abrir el camino al dialogo en la pronta solución del conflicto social que hoy se vive en Espinar a causa de los daños ocasionados al medio ambiente y a la salud de ese pueblo por parte de la empresa minera Xstrata.

El abogado defensor, el Dr. Ramiro Alatrista manifestó en RPP que al haberse declarado la nulidad, Mollohuanca puede regresar a su pueblo a seguir trabajando para solucionar el conflicto que se vive en Espinar, sobre el juez que presidirá la próxima audiencia manifestó que se debe esperar a que el Poder Judicial le amplié la competencia territorial para que pueda seguir con el proceso, confió además que este conozca todos los argumentos, los vicios e irregularidades que se han puesto de manifiesto en la primera audiencia.

Magistrados de la sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ica

Magistrados de la sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ica

Al conocer la decisión del Juez, Judith, Mollohuanca, hermana del alcalde manifestó que la voluntad de Oscar es regresar a su pueblo a seguir trabajando al frente de su municipio y considera que el proceso que se le sigue a Ica es arbitrario.