Con una importante presencia de jóvenes de las organizaciones, institutos superiores y universitarios inicio el primer día de trabajo del Vigésimo Tercer Fórum Regional Democracia para el Desarrollo. La inauguración estuvo a cargo del presidente de Codehica Ing. Gustavo Echegaray quien manifestó la puesta en valor de este evento al ser único en la región al congregar a públicos mixtos, población organizada, ciudadanos de a pie, y algunos servidores públicos. Expreso: “El aporte institucional es acercar los grandes problemas de la región y el país hacia los actores del desarrollo”.

Los participantes de los tres grupos de reflexión y opinión, plantearon que la situación problemática durante el primer año del gobierno de Ollanta Humala, remarcaron que si bien se ha avanzado con la ley de consulta previa esta tiene falencia graves al precisar que las comunidades sean consultadas después que la empresa privada y el Estado hayan concesionados los recursos.

El reclamo fue mayor al precisar que ante la promesa del presidente Humala en combatir la corrupción, sean su familia y su bancada la que han hecho gala de ella. Durante la mesa central de expositores el periodista Glatzer Tuesta, Director de Instituto de Defensa legal preciso que Alan García pasó del Cambio responsable a la política del Perro del Hortelano, mientras que Ollanta con su gran transformación dio paso a la desconfianza e incertidumbre, al gobernar lejano a lo que prometió.

Para Veronika Mendoza, Congresista de la Republica, la dificultad que hoy atraviesa el gobierno de Ollanta Humala, es establecer dialogo con los pueblos indígenas, al no respetar la relación cultural que estas poblaciones tienen con la naturaleza, y al asumir que el Desarrollo para estas comunidades y regiones es ceder el territorio y recursos naturales sin garantizar la calidad de vida, afirmando un modelo de gobierno centralista, que no promueve la articulación de los mercado y por el contrario prioriza la extracción de los recursos.

“Pareciera que los espárragos valieran más que la vida humana” dijo José Manuel Miranda, Secretario ejecutivo de CODEHICA, al ser las agro exportadoras las que disponen mas de este recurso, no importando a las autoridades que un 80% de la población en Ica no cuenta con agua de manera permanente.