“Más del 98% de la población tiene radio y televisión en sus casas, pero La gente migra al cable buscando calidad de señal y contenidos que no encuentran en los medios de comunicación de señal abierta” expresó Miriam Larco Sicheri, Secretaria Técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV al ser entrevistada en el espacio periodístico Impacto Regional, Radio Luren.

Larco Sicheri, baso su comentario en la última encuesta aplicada a Niños y Adolescentes sobre Radio y Televisión Peruana, que revela la carencia de contenidos en la programación de medios de señal abierta. Situación que ha llevado al padre o madre de familia migrar a la señal de cable buscando mejores alternativas de programación que eduquen y entretengan a niños y adolescentes.

La otra realidad
Mientras algunas familias con mejor ingreso económico acceden a la señal de cable, un buen sector de la población peruana, que vive en pobreza, limita su acceso a una mejor programación televisiva.

Como televidentes no les queda más que mirar lo que ofrece la televisión peruana cuyos contenidos de los espacios informativos, cómicos y de concurso, van naturalizando la violencia, la intolerancia y la falta de respeto por el otro. El caso de gringasho, la forma en que fuera presentado por los programas informativos pueden terminar validando en los adolescentes comportamientos no adecuados en la sociedad peruana.

Los casos de bullying son una muestra de ello. Estas situaciones ocurren frecuentemente en niños y adolescentes que ven solos la televisión y la ausencia del adulto por razones de trabajo, les lleva a formular una mala interpretación de la realidad.

Muchos peruanos y peruanas trabajan más de 8 horas, en Ica la realidad es palpable en los trabajadores de la agroexportación, quienes salen 4 de la madrugada a laborar para retornar 5 ó 6 de la tarde en algunos casos. El menor de edad queda libre de ver la televisión tantas veces quiera, olvidándose del juego y de socializar con otros.

Buscando alternativas
La influencia que ejercen los medios de comunicación en la niñez y adolescencia han llevado a organizaciones de la sociedad civil como Codehica y el Concortv trabajar en alianza e incidir en la responsabilidad social del medio para que se dé un manejo ético y ponderado de la información, de lo que se dice o expresa, pues la calidad de los contenidos tienen alta incidencia en la formación del pensamiento colectivo.

Es así, que durante el evento público  Niñez  y Medios de Comunicación realizado en Ica, se logró que 15 titulares de radio y televisión, periodistas y comunicadores sociales firmaran la Declaración de Principios sobre los Derechos de los Niños, Niñas y adolescentes, propiciando las buenas prácticas en la programación radial y televisiva de la región iqueña.

Los compromisos que se dieron en el marco del ejercicio de los derechos a la libertad de expresión e información fueron:

  • Difundir contenidos que no atentan contra los derechos a la identidad e intimidad personal y familiar de los niños, niñas y adolescentes.
  • Se adecua la difusión de escenas o contenidos violentos al horario de protección familiar
  • Se generan espacios de participación de niños, niñas y adolescentes respetando sus derechos, y en ningún caso, se les expone a situaciones de violencia física o psicológica. Entre otros compromisos.
Si quieres presentar una queja o denuncia de algún medio de comunicación por no respetar el horario de protección familiar o quieres dar a conocer que los contenidos de un programa de radio y Tv son violentos, puedes interponer en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones una denuncia. Miriam Larco Sicheri Secretaria Técnica del CONCORTV nos presenta algunos datos importantes.