Tras el traslado del alcalde de Espinar a la región de Ica de manera inadecuada, la comisión de los derechos humanos de Ica en coordinación con el abogado de la Vicaria de Sicuani, Wilver Quiroz, están elaborando un Habeas corpus demandando dichas irregularidades.

La Dra. Mercedes Alcántara Vásquez abogada de CODEHICA, en declaraciones a Dialogo Directo, que se transmite de lunes a viernes por radio Sistemas 95.3 (Ica), manifiesta que en vista a las condiciones con las que fue trasladado el alcalde y las diversas irregularidades cometidas antes de la audiencia, es urgente presentar el documento y defender los derechos que se están vulnerando.

Alcántara Vásquez afirma la llegada del alcalde a la ciudad de Ica se realizo de manera inadecuada, al habérsele conducido a otros lugares antes de traido a su destino, alega que durante el proceso no se le permitió comunicarse con su abogado ni sus familiares, acto que va en contra de sus derechos.

Agrega que la detención del burgomaestre fue incorrecta, debido a que se ingreso al despacho municipal con un fuerte contingente policial, como si se tratase de algún avezado delincuente y que no se contaba con el mandato de prisión preliminar judicial.

Muy al margen de la investigación y la culpabilidad del acusado, los derechos no deben de ser vulnerados, y se deben de respetar las acciones necesarias para demostrar la inocencia o la responsabilidad del imputado.

Por otro lado el abogado de la de la Vicaria de Sicuani, Wilver Quiroz declara que a pesar que el gobierno ha manifestado no interponerse en las investigaciones, lo sucedido demuestra todo lo contrario, se evidencia la poca voluntad por resolver los conflictos sociales en el país.

Afirma que en Cuzco existían las garantías necesarias para realizar las diligencias, pero a pesar de eso se traslado a Mollohuanca hacia la región de Ica, perjudicándolo al encontrare sin abogados en este lugar, teniéndose que trasladar sus defensores desde Cusco para poder hacer presentarse en el proceso.