Taller de Presupuesto Participativo

Cada año las municipalidades de todo el país brindan a la población la oportunidad de gestionar recursos destinados a obras públicas para mejorar la calidad de vida de los pobladores de cada comuna, este instrumento de política pública se llama Presupuesto Participativo, con el se busca asegurar que la inversión del Estado responda a una priorización frente a los reales problemas de cada localidad y a los objetivos institucionales.

Sin embargo la práctica demuestra que los Gobiernos locales priorizan su inversión en proyectos y obras que le generen rentabilidad política y asegure el camino a una posible reelección, para los alcaldes y gran parte de la población la prioridad son la construcción y mantenimiento de pistas, sistemas de agua y desagüe; obras necesarias e importantes, pero a las cuales también hay que sumar proyectos de inversión que garanticen desarrollo, bienestar, calidad de vida, dignidad y tranquilidad de la población.

El Ing. Guillermo Rebaza especialista en Desarrollo Local de Codehica manifiesta que una de las  las autoridades no «entienden el sentido del Presupuesto participativo».
[audio:https://www.codehica.org.pe/wp-content/uploads/2012/04/ing-revazza-debilidades-del-pp.mp3|titles=ing revazza debilidades del pp]

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SENSIBLE AL GÉNERO

El Programa de Género de la Comisión de Derechos Humanos de Ica, ha puesto en marcha la campaña de Incidencia Política y Publica las Mujeres y los Presupuestos Participativos PP, el objetivo aprovechar el contexto actual donde cada Municipalidad de la región se encuentra iniciando los procesos para la realización de este mecanismo de participación exigido por el MEF para la aprobación de los presupuestos anuales.

Los PP; son una etapa crucial donde las poblaciones vulnerables como niños y niñas adolescentes trabajadores, personas por orientación sexual, mujeres, pequeños agricultores, personas con discapacidad, entre otros actores claves del desarrollo puedan ser convocados y participen con propuestas coherentes, bien fundamentadas para que estas sean tomadas en cuenta al momento de identificar y priorizar los perfiles de proyectos del presupuesto participativo.

La finalidad es asegurar que estos sectores sean reconocidos como agentes participantes con derecho a voz y voto en ejercicio de su participación protagónica otorgando así la oportunidad de contribuir con propuestas en el diseño de los Presupuestos participativos.

Si bien la campaña busca una mayor atención a los sectores vulnerables, el peso es provocar una mayor presencia de Mujeres en los PP, lo que ha llevado a que las 60 organizaciones que acompaña codehica en 12 distritos de la región estén presentes en estos espacios de decisión. Son Mujeres autoridades y organizadas, de los distritos de Pisco, Chincha, Ica y Nazca, quienes han sido capacitadas para este fin.

Maura Gastelu, del area de inclusion social de Codehica hace enfasis en que la mujer tiene que reconcer su papel protagonico, en la sociedad.
[audio:https://www.codehica.org.pe/wp-content/uploads/2012/04/maura-gastelu-ppsag.mp3|titles=maura gastelu ppsag]

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS

En el PPR, el objetivo principal es dar prioridad a los problemas y necesidades a resolver, los resultados, en donde lo principal es atender las demandas de la población.

Ese es su objetivo primordial, involucrar a los ciudadanos en la necesidad de definir estrategias, armar campañas para obtener el apoyo de sus vecinos y establecer prioridades, por ejemplo ver la urgencia de construir una losa deportiva o reforzar las defensas de un rio para evitar desbordes, encarar la violencia contra las mujeres y asumir acciones de prevención, implementar programas para la atención y el cuidado de los niños. Entre otros.

Los presupuestos participativos son un espacio donde se logra asumir el pleno ejercicio de la ciudadanía responsable y se fortalece el rol de las organizaciones comunales asumiendo liderazgos y responsabilidades compartidas.