El viernes 27 de abril el profesor y abogado Guillermo Gandarillas recibió el premio Promotor e Inclusor del Desarrollo Humano de manos de Rocío Silva Santistevan, Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. De esta manera se reconoció el incansable trabajo que viene realizando desde la organización despertar que agrupa a la población LGTB en Ica a fin de contribuir a que se los respeten y acepten sus individualidades y les den el lugar que les corresponde en la sociedad.

“El principal problema de nosotros los Gay es la discriminación” dice Guillermo Los derechos humanos estánahí para ser cumplidos, la diversidadsexual no está incluida como homosexualidad en la declaración de los DD HH. Afirma que su condición de homosexualidad los hace diferentes, pero no es razón para una discriminación y maltrato por partede la sociedad. Refiere la prensa y el manejo de la información de una gran parte de los comunicadores es equivocado y acentúa esa discriminación, mucha de la información no es real y hablan sin respeto a las personas, nos insultan nos dicen de todo, no diferencian, ni distinguen que todos los gays no somos iguales.

En cuanto a su organización manifiesta que trabajan en los distritos para que haya una mejor relación en la comunidad gay, que se entiendan mejor, dejen de atacarse, anhela que esta situación cambie, para que la sociedad los vea hablando un solo mensaje y un mismo pensamiento. Su objetivo ahora es trabajar con los medios de comunicación, dialogar con la gente de manera alturada y directo, dice les falta trabajar la visibilidad pública en los medios “para que la gente deje de vernos como cualquier cosa”. Ellos sienten que los medios permanentemente vulneran sus derechos y a veces su respuesta como comunidad no siempre es dialogante sino de confrontación, “debemos tratar de conciliar, es decir yo te entiendo y tú me entiendes” Afirma.

Guillermo es tajante en señalar que no buscan aceptación, “eso pasa por que me permitas hacer lo que yo quiero, buscamos respeto hacia nuestras identidades, mientras respetemos y nos ocupemos de nuestros deberes y obligaciones todo está bien, que la gente aprenda a darnos nuestro espacio”.

UNIÓN CIVIL ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO
“Estoy de acuerdo con la unión civil de personas de mismo sexo, para obtener beneficios sociales, para inscribir a mi pareja en el seguro social, comprar bienes o al morir podría heredárselos, etc.”

Dice que los gay deberían tener hijos, y que no van a crecer confundidos, sobre la homosexualidad de sus padres, precisa que esta situacion es relativa, “nací de padres heterosexuales, quien te dice que el niño que yo crie cambie, eso está en los mismos genes, nacemos así”.

En cuanto a la exclusión de la que son objeto precisa “Las leyes son para todos, no para blancos o negros, cuando las poblaciones son marginadas y excluidas, entonces vienen normas que buscan la equidad, como ahora se busca la inclusión social, pero esta no debe ser solamente racial o de situación de vulnerabilidad, debe ser también de la parte sexual, nosotros también necesitamos tener una inclusión”.

Es claro que despertar como organización busca el respeto, no solo ser aceptados sino que la población gay, travesti, lesbianas y trans sean respetadas.

Quienes tengan interés ser parte de la organización está ubicada en la prolongación Cutervo 572 de la nochemanzanilla, sus reuniones son todos los viernes a las 7 de la noche.