Lima, 26/09/2012 (CNR) – El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica – IPEBA presentó los nuevos Estándares de Aprendizaje Nacionales, los cuales tienen como objetivo mejorar el nivel educativo de los estudiantes peruanos. “Por primera vez en nuestro país se trazan expectativas claras y precisas de aprendizaje en los diferentes ciclos y áreas de la escolaridad, lo cual permitirá identificar si realmente los alumnos están aprendiendo o no lo que deben aprender según el nivel en el que se encuentran. Además, y lo que es muy importante, servirán como una herramienta de orientación para el docente pues le permitirá diseñar su acción pedagógica en función de las particulares necesidades de aprendizaje de los estudiantes”, señala Jessica Tapia Soriano, Coordinadora General del Programa de Estándares de Aprendizaje.

Se espera que los estándares puedan contribuir a la disminución de las brechas educativas -entre los alumnos de las instituciones estatales y privadas o entre los de zona urbana y rural- en la medida que logren alinear los esfuerzos del sistema para asegurar el logro de los aprendizajes centrales, esos que todo estudiante debe alcanzar por considerarse indispensables para su desarrollo como ciudadanos.

Los estándares desarrollados bajo la modalidad de Mapas de Progreso del Aprendizaje surgen como una respuesta ante los bajos logros de aprendizaje de nuestros estudiantes, la poca claridad en la definición curricular de lo que un estudiante debe saber y poder hacer en cada etapa de su escolaridad, el aumento de las brechas de inequidad y la poca articulación entre el currículo, la evaluación de los aprendizajes, la formación docente, la elaboración de materiales educativos. Los Mapas de Progreso permitirán lograr una educación de calidad en nuestro país, con igualdad de condiciones, focalizando el aprendizaje en algunos aspectos que necesitan ser reforzados por los docentes.

Y es que el problema de la ampliación de las brechas educativas es un tema preocupante en nuestro país. Según la evaluación del Ministerio de Educación, el acceso a un mejor nivel educativo viene a estar condicionado por el nivel económico. En el área de Comunicación, según el tipo de institución educativa, sólo el 23% de colegios estatales lograron alcanzar el nivel 2 de comprensión lectora, en tanto que el 50.3% de colegios particulares aprobaron este nivel. Con respecto a la ubicación geográfica, el 36.3% de la zona urbana alcanzaron el nivel 2 de comprensión lectora es decir comprender todo lo que leen y sólo el 5.8% del sector rural aprobaron este nivel. El 14% del área urbana obtuvo un nivel inferior al 1, mientras que el 57% de la población de este nivel son de la zona rural, es decir que cuando lee, el estudiante solo comprende lo más fácil.

Los Mapas de Progreso están siendo elaborados por el IPEBA en coordinación con el Ministerio de Educación y han contado con el apoyo de reconocidos expertos nacionales e internacionales en cada una de las áreas trabajadas. Este año, los mapas fueron revisados, analizados y discutidos con cerca de 500 participantes entre docentes, representantes de las universidades, ONG, UGEL de cinco regiones: Cusco, San Martín, Arequipa, La Libertad y Loreto.

En esta oportunidad se pone a disposición de toda la comunidad educativa los mapas de progreso de Lectura y Números y Operaciones. A los mapas de las áreas de Comunicación y Matemática, se irán sumando las entregas de los mapas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Fuente: IPEBA
TOmado de cnr.org.pe