Me preguntan por qué firmé el comunicado de solidaridad con el P. Gastón Garatea. Por varias razones: la primera, porque todos conocemos al padre Garatea como el sacerdote que viene haciendo realidad la doctrina social de la Iglesia atendiendo siempre a los más necesitados en nuestro medio, atenderlos, desde la fe y como sacerdote; debiera ser la prioridad por excelencia de todos los que decimos ser cristianos. En segundo lugar, porque me parece una gran injusticia la que se está cometiendo al privarle en su derecho a ejercer el sacerdocio en la diócesis de Lima. En tercer lugar, porque, aun en el supuesto de que hubiera cometido una falta grave, tiene derecho a ser escuchado y por último porque es bueno decirle al Sr. Cardenal que esa forma prepotente de ejercer la autoridad, nunca fue evangélica y menos en este mundo de hoy, resulta escandalosa y hace mucho daño a la misma Iglesia.
José Manuel Miranda Azpiroz
DNI 44521926
Misionero del  IEME
Sacerdote en la Diócesis de Ica
COMUNICADO DE SACERDOTES EN SOLIDARIDAD CON EL PADRE GASTÓN GARATEA

Los abajo firmantes, sacerdotes que trabajamos en varias diócesis del Perú, sentimos la necesidad de pronunciarnos ante la injusta y poco evangélica suspensión de las tareas eclesiásticas impuesta al padre Gastón Garatea Yori SS.CC por el Arzobispado de Lima.

El P. Gastón Garatea es una persona de mucha calidad humana y espiritual que durante más de 40 años es sacerdote de nuestra iglesia peruana y ha ejercido en ella importantes cargos con inteligencia, entrega y autenticidad evangélicas.

Su vida está marcada por la difícil situación de los pobres de nuestro país y su auténtico espíritu evangélico. Eso lo vivió desde sus primeros años de ministerio sacerdotal, con los campesinos de la Prelatura de Ayaviri (Puno) y dejando un claro testimonio de una pastoral de conjunto entre las diferentes iglesias locales del Sur Andino; años más tarde fue director del Instituto de Pastoral Andina.

En Lima, además de haber sido rector del Colegio de la Recoleta, ha sido Formador y luego Provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones, Co-fundador del Instituto de Estudios Teológicos (ISET), Presidente de la Conferencia de Religiosos del Perú y, además, Vice-presidente de la Comisión Latinoamericana de Religiosos (CLAR).

En el mundo civil, ha sido miembro de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) y Presidente por varios años de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza. Actualmente es Asesor del departamento de responsabilidad social de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En todas esas responsabilidades el P. Gastón ha dado muestras de su auténtica vocación eclesial y sacerdotal, y un espíritu de servicio de mucha calidad humana, con una clara opción evangélica por los pobres en las diferentes servicios que ha dado a nuestro país. Goza de gran estima en nuestro medio, tanto de creyentes como de no creyentes. Es un ciudadano ejemplar por su servicio transparente y auténtico que dignifica a nuestro país. En particular se le aprecia su profundidad evangélica, su sentido humano y su gran espíritu de diálogo y concertación.

No comprendemos por qué el Arzobispado, si tenía alguna discrepancia con él, no lo ha llamado a dialogar como corresponde a toda comunidad de discípulos de Cristo (Mateo, 18, 15). Y pedimos, por el bien de nuestro país y de nuestra Iglesia, que esta situación sea pronto superada para volver a tener al P. Gastón en el pleno ejercicio de sus facultades ministeriales en bien del Perú y muy especialmente de las personas que lo conocen y aprecian.

Pucallpa
Gerardo Coté Boucher, Misiones Extranjeras de Quebec

Chosica
Jorge Álvarez Calderón, diocesano
David Farrell, Congregacón de la Santa Cruz
José Clavel, diocesano
Juan Dumont, diocesano
Miguel Parets, diocesano

Sicuani
Justo Quispe, diocesano
Huaraz
Antonio Carrasco, diocesano

Ica
Jose Manuel Miranda Azpiroz