alcladesa30 trabajadores de la empresa Antapite SAC resultaron positivo de covid19, luego de ser evaluados el último jueves, por el director de la Micro red de salud de Huaytara y del centro de salud de Córdova, todos son personal que labora en el campamento minero Ocobamba (Huancavelica). Rubi Janampa alcaldesa del distrito al ser entrevistada por CODEHICA, precisó de los 300 trabajadores del centro minero, 90% estarían infectados.

Mostró su preocupación porque ha solicitado a la Defensoria del Pueblo, fiscalía y policía nacional para que notifiquen a la empresa y cierre sus actividades mineras, sin embargo, hasta el día de hoy (domingo 12), no se ha logrado. Cordova alberga a 2, 800 habitantes, es en el anexo de Ocobamba donde se ubica el campamento minero Antapite. Dijo que las primeras alertas surgen el 4 de julio cuando los dos serumistas de la  red de Córdova salen positivo, situación que reporta a la dirección de salud de la región y a la red de Huaytara.

inmediatamente, solicita se realicen las pruebas rápidas a la población. Porque desde el centro de salud se tomó información que varios trabajadores del centro minero registraban síntomas de covid19. 7 de ellos son examinados y 5 dieron positivos. Alarmada por los casos coordina con las autoridades para desplacen personal médico y evalúen a la población y a los mineros artesanales, siendo los resultados más altos. Así el 8 de julio la alcaldesa convoca a una reunión en el anexo de Ocobamba con la presencia de la empresa minera. Los mineros artesanales cerraron sus labores y la población acuerda se cierren las actividades de la empresa minera. Sin embargo, la empresa se niega parar las actividades, bajo el argumento que cumplían el protocolo de bioseguridad. El ing. Castro de la empresa reporto que sólo tenían 9 casos positivo, ante esa sospecha. La primera autoridad edil recibe información de más casos de trabajadores positivo que siguen laborando.

La alcaldesa reitera a la empresa realice la prueba rápida a los trabajadores, la empresa hace caso omiso. Ante esa alarma, la municipalidad coordina con el Dr. Luis Kong director del centro de salud de Córdova y la policía, para que el personal de la empresa sea evaluado, la empresa niega no dejando pasar al personal policía ni al jefe del centro de salud. La fiscalía insiste y tampoco obedece la empresa. Al ver esa situación, coordina con el pdte de la comunidad, quien convoca a la población y deciden no deje pasar a los trabajadores al campamento ubicado en el anexo del centro poblado de ocobamba, hasta que no se someta la prueba rápida, los trabajadores esperaron ese día más de 5 horas a que la empresa les haga la prueba rápida, situación que no ocurrió.

Luis Kong Director Centro Salud Córdova

Luis Kong Director Centro Salud Córdova

El jueves 8 “Cansados de esperar y asumir que la empresa nos los iba evaluar, los trabajadores bajan del campamento y se someten a la prueba rápida. De 32 personas evaluados 30 salieron positivo”. Expresó Rubi Janampa. “Elemento que nos hace pensar que el 90% de trabajadores de la empresa Antapite están con covid19, siendo personas de varios partes del país, Pasco, Huánuco, Puno, Huancavelica, Ica” remarcó.

Conocidos los resultados, toma contacto con la defensoria del Pueblo de la región Huancavelica, para que cierren el campamento, situación que no ha ocurrido hasta hoy domingo 12 de julio. De igual forma ha sido informada que los trabajadores han sido trasladados a Ica, para que, en la supervisión programada para el lunes a la empresa, no se encuentre personal con positivo de covid19.

Son dos buses y 6 mini band que han desplazado a los trabajadores, 6 por la ruta de Betania y dos por la ruta de Ica. Rubi Janampa manifiesta ha coordinado con la DIRESA Huancavelica, con la policía de Cordova y la del distrito de los Aquijes, esta última intervino a uno de los buses, a los que le aplicaron la prueba rápida saliendo todos positivos y han sido trasladada al albergue del distrito de salas.

La autoridad demanda sean atendidos, porque los trabajadores son seres humanos que necesitan atención de las autoridades. No se puede dejar abandonados a los trabajadores, la responsabilidad total es de la empresa enfatiza Rubi Janampa.  Agregó que en 20 años de trabajo que tiene la empresa Minera Antapite en Ocobamba, no han invertido en la infraestructura, pese que hay el compromiso de invertir en las carreteras que están totalmente deterioradas, producto del desplazamiento de las maquinarias pesadas que ingresan y salen a la mina.

bubs