El medio ambiente es un elemento primordial en nuestras vidas, sin embargo su cuidado y protección es un tema que se deja de lado, las personas no reparan que estos recursos no son eternos, restamos interés a los problemas e impacto del deterioro de la madre Tierra producto de actitudes, indiferencia y no cuidado con el medio ambiente.

Situación a la que se suma la desidia de diversas instituciones y autoridades, ante ese contexto el Programa de medio ambiente de CODEHICA, realiza un trabajo arduo en la promoción y capacitación de temas medio ambientales, educando desde las bases para mejorar el cuidado de estos recursos, y trabajando de manera activa con las autoridades para lograr cambios que beneficien a la población.

Una de estos cambios es una agenda comprometida con el cuidado del agua y la difusión de la normatividad que rige sensibilizando a la población sobre el cuidado de este recurso hídrico. A diferencia de proyectos anteriores, esta vez se trabaja involucrando a las autoridades, mediante el empoderamiento de los pobladores y el conocimiento de los temas que les interesan.

Otro elemento importante es que este tema ha logrado ser incorporado en la elaboración de los Presupuesto Participativos, para llegar a los oídos de sus autoridades y conseguir la aprobación de proyectos planteados por ellos mismos.

La Ing. Antonina García Espinoza, encargada del Programa de Medio Ambiente de Codeh Ica, expresó el compromiso asumido por los representantes de las organizaciones, quienes constantemente con nuevos conocimientos van adquiriendo herramientas necesarias y habilidades de gestión para trabajar en sus centros poblados a partir der identificar problemáticas relacionados al cuidado del medio ambiente.

La creación de brigadas de gestión de riesgo y de equipos ambientales, son un primer resultado de este acompañamiento, estos dos grupos ya logrados ayudaran a un tercero como es la capacitación y protección de recursos hídricos, tomando en cuenta su protección y la normativa que lo envuelve.

Desde el análisis de la realidad en que viven las personas, se encuentran situaciones que determinadas poblaciones reciben una mala calidad del servicio de agua por no contar con el porcentaje requerido de cloro, obteniendo un recurso insalubre como se detecto en el distrito de Llipata provincia de Palpa.

A partir de este mes se suman otros sectores como chincha baja, valle las trancas y villa grande adonde se aplicaran estudios de calidad de agua, un programa de cómo dar uso de la normatividad vigente para establecer las denuncia correspondiente sobre los hallazgos encontrados, para luego a través de los presupuestos participativos se busque recursos  económico necesarios para corregir esta situación.

En referencia a la nueva forma de trabajo en coordinación con las municipalidades la Ing. Antonina García afirma, “uno de estos objetivos es también enseñarles a las autoridades lo que existe en relación  a la normativa ambiental y como ellos pueden aplicar esta normativa en los espacios que ellos tiene, para que estas normativas beneficien a la población y al medio ambiente”

La labor que realiza el  Programa de Medio Ambiente es arduo y son muchos también los resultados ya obtenidos, lo cierto es que seguirán trabajando duramente a favor de nuestro medio y en la sensibilización de los pobladores ante el cuidado y respeto de estos recursos, en espera de que la ciudadanía tome conciencia de la importancia del cuidado de nuestros recursos.