Jefe de la delegación de la Unión Europea (UE), Hans Alldén. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Lima, may. 01 (ANDINA). Los avances mostrados por Perú en materia de respeto por los derechos humanos tendrán una gran incidencia en la ratificación del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, aseguró el jefe de la delegación del bloque europeo en Lima, Hans Alldén.

“Una cosa positiva es que no sólo la Unión Europea ha manifestado su interés en temas de derechos humanos para aprobar el acuerdo comercial, sino que también son asuntos que generan interés en Perú”, declaró a la Agencia Andina.

Valoró, en tal sentido, el impulso dado por el Gobierno peruano a la creación del viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, como una muestra del respeto y defensa de Perú por dichos derechos.

“La creación del viceministerio de Derechos Humanos es un paso que vemos con aprecio y confianza en Perú, y el camino que sigue hacia una consolidación de la democracia y el estado de derecho”, destacó.

El diplomático recordó que el Parlamento Europeo evalúa con detalle cada uno de los aspectos del acuerdo comercial de la Unión Europea con Perú y Colombia, incidiendo en el respeto por los derechos humanos que ambos países promueven.

“Perú es una democracia consolidada, donde hay elecciones libres y respeto por los derechos humanos”, puntualizó.

Alldén subrayó el interés de la Unión Europea respecto al medio ambiente, la inclusión social y los derechos sociales de las personas que habitan en los alrededores de los yacimientos mineros.

Felicitó, en tal sentido, la visión que impulsa el presidente Ollanta Humala Tasso en defensa de una minería responsable, que proteja no sólo a la inversión privada sino también a los derechos medioambientales de las poblaciones.

Agregó que el éxito que registra Perú en materia económica y el incremento de las cifras en las exportaciones son aspectos valorados por el Parlamento Europeo a la hora de decidir sobre la ratificación del TLC.

“Queremos apoyar el modelo de apertura internacional y por eso hemos tenido una posición tan favorable a la conclusión de este acuerdo. Es un gesto del apoyo político al modelo peruano”, añadió.

El Consejo de Asuntos Exteriores del Parlamento de la Unión Europea (UE) aprobó en marzo pasado el Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la UE.

Según el procedimiento, el Parlamento Europeo tendrá que ratificar el acuerdo para que la parte comercial del TLC entre en vigencia.

Tomado de andina.pe