Algunas situaciones de la realidad iqueña  se reflejan en las comunidades rurales con 1 a 2 horas de agua inter diaria, en las Asociaciones de Vivienda en Tierra Prometida que carecen de servicios básicos esenciales, trabajadores que son violentados en sus derechos laborales, los casos de mujeres maltratadas y asesinadas que continúan al no existir una igualdad de género que reconozca a los niños y niñas con iguales derechos y acceso a las mismas oportunidades.

Valoración y dignidad de la persona humana son principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de ahí su importancia en exigir que se respeten poniendo en marcha diversas acciones que hagan que el Estado garantice su cumplimiento.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948 en París. Es un documento orientativo que obliga a los Estados  a poner en marcha  políticas que garanticen el respeto de los Derechos de hombres y mujeres.