Carlos Alaña VenzuelaLa Carta Democrática a Venezuela, es un instrumento jurídico para preservar la institucionalidad democrática, documento asumido por el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro; indica que en este país existe una “alteración de orden constitucional” y que afecta gravemente el orden democrático”,  sobre ese tema Nicolás Maduro Presidente de Venezuela ha expresado su rechazo calificándolo como una amenaza internacional.

La carta, abre un proceso de reuniones que pueden tener como consecuencia resoluciones, gestiones diplomáticas; que llevaría a ese país a una eventual suspensión como miembro de la OEA.

Situación de Venezuela

Carlos Alaña secretario ejecutivo del Instituto Radiofónico Fe y Alegría IRFA –Venezuela, precisa que dicho país vive una dura crisis; de escasez de alimentos, lo que origina extensas colas para conseguir las provisiones, menciona que no hay medicinas lo que ocasiona muertes de victimas del cáncer a falta de medicamentos para las quimioterapias;

Asimismo manifiesta que se ha suspendido los servicios eléctricos, en muchas casas de Venezuela la prestación eléctrica se brindan solo tres a cuatro horas, situación que no sucede en  Caracas. Afirma que eso perjudica a los estudiantes afectados en la reducción de los días de clases en los colegios, la misma situación atraviesa las instituciones públicas, al reducirse el horario menos días.

Video:

Señala que la crisis es originada porque en épocas de bonanza petrolera, nunca hubo un plan de ahorro, ni un plan de inversión, además de la corrupción que existe; incluso el propio gobierno nacional que ha catalogado esta situación como una crisis y una emergencia económica.

El representante de IRFA, declara sobre el escenario dice “la realidad que vive el país actualmente es una realidad dura”. “Desde el punto de vista económico la salida que nosotros estamos viendo por un lado es volver a llamar a inversionistas fundamentalmente extranjeros a invertir en el país”. Estas declaraciones las brindo durante el encuentro de Consejo de coordinación de la Asociación Latinoamericana de educación Radiofónico – ALER realizado en QUITO Ecuador.

Mientras tanto la OEA señala que del 10 al 20 de junio se invocará a un foro para que los miembros del ente expresen sus preocupaciones, ofrezcan ayuda y hagan recomendaciones, frente a la situación que se suscita en Venezuela.