En el marco del proyecto gestión social del agua y del ambiente (GESAAM) se vienen desarrollando en los distritos de San José de los Molinos, Los Aquijes, Pueblo Nuevo, Pachacutec, Santiago y Ocucaje (Cuenca Baja del Río Ica Pampas)  los talleres  comunales  con la finalidad de dar a conocer los resultados del diagnóstico sobre la gestión del agua en la cuenca del río Tambo Santiago Ica Pampas,  así como la priorización de problemas de las comunidades identificadas.

Como preocupación de las comunidades  se han identificado  como problemas; el descenso de la napa freática por la sobre explotación del acuífero que afecta la producción de árboles frutales y de pan llevar de los pequeños agricultores.  La deficiencia en el tratamiento de las aguas servidas y los residuos sólidos que generan contaminación y que  ponen en riesgo la salud de las población.  La deficiente gestión del uso y distribución del agua  potable y de riego ha sido otra problemática identificada por los pequeños agricultores, usuarios de agua y otras personas  ligadas a la gestión social del agua.

Al final los talleres comunales se programara el Encuentro Inter Comunal donde los actores de la parte baja de la cuenca del  río Ica Pampas  elaboraran una sola agenda para hacer incidencia en la solución de la problemática ambiental identificada.