El reconocimiento de derechos a las familias de las victimas de la violencia política de los años 1980 al 2000, está llevando a pobladores de Apurimac, Huancavelica y Ayacucho, que llegaron a Ica hace un buen tiempo huyendo del conflicto armado, acercarse a la Comisión de Derechos Humanos para solicitar su inscripción  en el registro único de víctimas y  así acceder a las reparaciones en  educación, vivienda entre otros.

El abogado del Área de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Codehica, Renán Almanza, explica de algunos beneficios a los que acceden los familiares de las víctimas de la violencia como en materia de Educación.

Ley Búsqueda de Personas Desaparecidas

Recientemente a iniciativa y constancia de familiares de las victimas de la violencia política y organizaciones de la sociedad civil, se logro que el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso firmara la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la misma que permitirá encontrar e identificar a más de 15 mil desaparecidos del conflicto armado interno.

La  esperanza de encontrar a sus seres queridos  que fueron desaparecidos por los subversivos y las fuerzas del orden se hace más grande en los familiares de las victimas de la violencia política. “Si bien el departamento de Ica, albergada a los desplazados, la mayoría de los desaparecidos han sido en sus departamentos de origen, Ayacucho, Huancavelica. En Ica no tenemos mayores registros de desaparecidos, pero si están los familiares de las víctimas  que viven acá»  dijo el abogado de Codehica, Renán Almanza.