“…hemos venido a decir que hay que dialogar, racionalizar los recursos pensando en los dos pueblos …” dijo el Presidente Regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré en momentos en que los miembros de la Mancomunidad Regional de los Andes expresaban el respaldo y colaboración al Presidente Regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides como Presidente Ejecutivo de la Mancomunidad.
“Obras como Tambo CCaracocha ejecutada de manera unilateral deben ser hoy consultadas con las comunidades y pensarse también en el desarrollo de la parte alta “ expresó en otro momento de su intervención la autoridad huancavelicana exhortando al Presidente de la Mancomunidad de los Andes tomar decisiones democráticas y no dedocraticas.
Así quedó expresa la posición de Huancavelica de exigir la gestión adecuada del recurso hídrico y desarrollo integral de la Cuenca del Río Ica Alto Pammpas.
Por su parte el Presidente Regional de Ica, Fernando Cillóniz manifestó buscar condiciones para la hermandad del agua donde ambas regiones (Ica y Huancavelica) salgan beneficiadas.
Sobre lo dicho por los presidentes regionales de Huancavelica e Ica se espera que el diálogo, consenso y desarrollo integral progresen y no queden en buenas intensiones. Las comunidades campesinas de la parte alta también necesitan agua que alimenten los bofedales y no afecte su principal medio de vida como es la crianza de alpacas. Además que se les otorgue igual participación en el Consejo de Cuenca de Recursos Hidricos.