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Periodo 2000-2012

A partir del año 2000 y hasta el 2004, Codehica fue presidida por el Dr. Grover Johnson Alfaro, fecha en que le sucede en la presidencia la Profesora Esperanza Ramos Pineda hasta el 2008 y a continuación será el Ing. Gustado Domingo Echegaray Aguirre quien asumirá el cargo de presidente de Codehica.

Durante este periodo, en un momento histórico distinto, En este periodo, Codehica obedece a un Plan de desarrollo estratégico institucional con una visión y visión al 2021. La Comisión de Derechos Humanos de Ica tendrá como objetivo principal contribuir al desarrollo regional a través de la promoción de una cultura democrática con estructuras y mecanismos de participación para el ejercicio de los derechos ciudadanos y la promoción de hábitos y conductas democráticas, con equidad de género y generación, en la Región Ica.

Se trabajará en el programa de Gobiernos locales acompañando y asesorando a las municipalidades de la Región Ica; se desarrollará el programa de igualdad de Oportunidades con equidad de género e inclusión y más tarde se abrirá el área de Medio Ambiente como un derecho, incidiendo en la prevención de desastres, el agua y el desarrollo sostenible.

Se han abierto nuevos espacios y se trabaja con nuevos sujetos sociales, buscando incidir en políticas públicas para lo cual se coordina con las diversas instancias públicas y privadas a fin de buscar mayor eficacia y eficiencia en el trabajo.

En los últimos años uno de los trabajos de la institución está orientado a Fortalecer capacidades en los sectores en situación de pobreza, de la región Ica; para un efectivo ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos, y lograr el acceso en igualdad de oportunidades a los recursos públicos y el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Se trata de responder al alto grado de discriminación y exclusión de grupos poblacionales, principalmente rurales, a los cuales no llegan los beneficios del crecimiento económico y la democrática, para que puedan mejorar sus condiciones de vida. Esta situación se expresa en las limitaciones que tienen para participar con igualdad de oportunidades en los espacios públicos de concertación y toma de decisiones, que les permita acceder a más y mejores servicios de educación y salud, a servicios básicos adecuados y suficientes, en especial de agua y desagüe, al derecho a un medio ambiente sano y equilibrado, al respeto por su identidad cultural, en resumen, al ejercicio pleno de su ciudadanía. Al efecto, se ha elaborado una propuesta de capacitación institucional con 12 módulos educativos que se vienen impartiendo con la población meta.

Area de Educación y defensa:
Se desarrolló la “Propuesta de Educación en ciudadanía” comprendida en una educación que posibilite un buen clima institucional a través de la Mediación escolar, una gestión democrática con Consejos Educativos Institucionales (CONEI) bien fortalecidos y la participación protagónica de los estudiantes mediante el Municipio escolar en la escuela. Al efecto, se firmó un Convenio con la Dirección Departamental de Educación de Ica fecha 03-02-99, (R.D.N°546-2000) y se renovará en el 2004.

Se desarrollaron talleres en las I.E. sobre Proyecto de Desarrollo Institucional y su importancia desde los dd.hh.; donde los C.E aceptan incorporar en sus planes de trabajo “El Reto de educar en derechos humanos” y el “Proyecto de Municipio Escolar”. Se abordaron temas como Resolución de Conflictos, Disciplina-Autoridad en Educación en DD.HH, Organización del Municipio Escolar, Autoestima.

Los Programas de Vigilancia Ciudadana con talleres para Directores sobre fortalecimiento de los Consejos Educativos Institucionales, CONEI, elaborando una cartilla sobre los CONEIs sobre la necesidad de implementar la Vigilancia en la gestión educativa y una cartilla para implementar la vigilancia en educación. Existe un compromiso para incorporar en los CONEI la vigilancia ciudadana a la educación

El Programa de Municipio Escolar desarrollado conjuntamente con la Dirección Regional de Educación de Ica. Así mismo, hemos elaborado un manual sobre Funciones del Municipio Escolar, un manual sobre Comité Electoral para elegir los Municipios Escolares del 2005. Se contó con 45 Alcaldes de Inicial, 89 Alcaldes de Primaria y 39 Alcaldes de Secundaria y se eligió la Coordinadora de Municipios Escolares de la Provincia de Ica, CODEME, integrada por 10 alcaldes escolares elegidos democráticamente, quienes han realizado una labor muy fructífera para levantar el tema de la infancia en la Región. También se elaboraron cartillas sobre Maltrato infantil para sensibilizar y erradicar el maltrato infantil en las escuelas y comunidad en el marco de la campaña “EDUCA NO PEGUES” organizado por COMUDENA de ICA

Fue el Profesor Frich Torres quien colaboró eficientemente al servicio de una calidad educativa.

Area de asuntos legales
Desde el área de asuntos legales se vienen respondiendo a las diversas demandas:

1. Atención y Asesoría Jurídica: Ante la vulneración de los Derechos Humanos, desde el área se viene brindando asesoramiento y acompañamiento en los casos priorizados como: Abuso de Autoridad, Violación Sexual, Derechos Laborales Colectivos, Violación de la integridad física y Psicológica efectuándose las denuncias correspondiente ante las instancias pertinentes.

También se ha tenido intervenciones para garantizar el derecho a reunión y libertad de expresión y detenciones

Ee tiene permanente atención y asesoramiento en casos de violencia familiar y sexual, temas sobre alimentos, víctimas de la violencia política sobre inscripción en el registro de víctimas.

Después del terremoto y ante una atención médica tan deficiente para la población iqueña se presentó una Acción de Amparo junto con otras instancia de la sociedad civil.

2. Programas de Formación: Dirigido a Jueces, Fiscales, Secretarios y Técnicos judiciales así como Asistentes de Función Fiscal, el programa estuvo dirigido a capacitar y sensibilizar en dd.hh. y prevenir actos de maltrato y tortura, así como, el cumplimiento estricto del debido proceso para lograr una adecuada administración de justicia.

Los temas abordados fueron: Administración de Justicia y las Garantías al Debido Proceso; El modelo acusatorio en el Nuevo sistema Procesal Penal Peruano; Aspecto normativo de la Descentralización; Plan Nacional de Derechos Humanos; Regionalización y Descentralización.

En el Programa de Formación para Servidores Públicos e Instituto Nacional Penitenciario, INPE, se trataron temas como: la Función Policial y Derechos Humanos para los efectivos Policiales, los Derechos Humanos y el Rol del Funcionario Publico de Derechos Humanos y Beneficios Penitenciarios. Se desarrolló un programa de prevención de tortura orientado a la policía, militares, INPE y autoridades de Ica y Lucanas.

3. Derechos laborales: La Regional Ica se ha convertido en una zona agro exportadora, generando gran cantidad de puestos de trabajo pero en condiciones, muchas veces, de explotación, con jornadas de 12 a 14 horas diarias, pagos irrisorios, contratos mediante enganchador, sin seguridad social, sin boletas de pago, con despidos arbitrarios, ignorando los derechos de los trabajadores/as y lesionando su dignidad.
Se atendieron demandas de los trabajadores/as que laboraban para las fábricas de cadenitas de oro y se acompañó a la fiscalía en la intervención, así mismo, se participó en la inspección a los fundos Arequipa y el Fraile. Vía incidencia, se ha logró que los trabajadores/as sean transportados en ómnibus y no en camiones como se hacía anteriormente.

Se efectuó una demanda de inconstitucionalidad contra la ley 27360 art. 7, que vulnera el derechos de los/as trabajadores/as de la agroindustria en Ica.

Se llevaron a cabo Campañas “Por la dignidad de la mujeres y hombres trabajadores de la agro exportación” con el lema: “Si con tus manos exportamos, tus derechos respetamos”. Se elaboraron cartillas sobre los derechos laborales de los trabajadores de la agroindustria. Se elaboraron 02 estudios sobre las condiciones laborales que levantaron el tema agroexportador y se emitieron denuncias laborales de impacto.
Se promovió el tema de descentralización y TLC.

4. Trabajo de transparencia contra la corrupción: Se elaboró de un diagnostico sobre percepciones de los ciudadanos sobre la corrupción en nuestro ámbito de intervención, reconociéndose a los sectores con mayor incidencia en la comisión de actos de corrupción: al Poder judicial, Ministerio Publico, Policía Nacional, Dirección Regional de Trabajo, Municipalidades y Gobierno Regional, este Diagnostico, frente a la corrupción existente se trabajó el componente de la transparencia en la administración publica.

5. Espacios: Se constituyeron 3 espacios de vigilancia de los derechos ciudadanos y laborales: Mesa laboral y Mesa Jurídica integrada por trabajadores, empresarios y autoridades locales (Fiscales, Jueces, Ministerio de Trabajo, y otras autoridades locales), abogados y miembros de ONGs para coordinar acciones conjuntas y el Taller de Derecho Humanos de la Universidad (Tadeh).

En esta área han laborado la Dra. Betty Pérez Tipacti, la Dra. Silvia Gavilán… y actualmente el Dr. Oscar Genaro Salas Veliz, Mercedes Aurora Alcántara Vásquez, Felícita Arenaza Samanmú

Area de desarrollo sostenible:

1. Trabajo con gobiernos locales: A partir del año 2000 en un nuevo contexto se plantean enormes retos para la transición democrática y la gobernabilidad. Surgen nuevos espacios públicos y Codehica cree conveniente participar apoyando en este nuevo proceso.

El aporte de la institución será:

1. En el Desarrollo de capacidades y asesoría a Gobiernos Locales: Se trabajó en dos ofertas formativas: a) El Diplomado de Especialización en Gestión Municipal, realizado en convenio con la Escuela Mayor en Gestión Municipal, EMEGM, dirigido a autoridades, funcionarios, y lideres de los gobiernos locales y b) el Programa de Formación de Lideres para la Democracia Local, en convenio con el Instituto Bartolomé de Las Casas, dirigido a Organizaciones sociales, instituciones religiosas, políticas y población.

En la Reformulación de instrumentos de gestión para la incorporación del enfoque de género y Asesoría en la programación presupuestal incorporando la equidad de género: Se facilitó y asesoró a los gobiernos locales y a las organizaciones de la sociedad civil, en el Proceso de Desarrollo del Presupuesto Participativo mediante eventos de capacitación y de trabajo técnico en talleres territoriales y sectoriales dirigidos a los miembros del Consejo de Coordinación Local Distrital, Equipo Técnico, Instituciones Públicas, Representantes de la Sociedad Civil, pobladores y dirigentes de organizaciones sociales de base. Se trabajó en Incidencia y asesoría a las autoridades locales y funcionarios para el cumplimiento de lo normado respecto a la conformación, instalación y funcionamiento de los Consejos de Coordinación local, realizando talleres de capacitación dirigidos a sus integrantes y se orientaron actividades a constituir y/o fortalecer las Asociaciones de Municipalidades de las provincias de Chincha, Ica y Palpa.

2. En cuanto al Fortalecimiento de organizaciones: Se orientó a capacitar representantes de Organizaciones Sociales de Base (OSB) de la sociedad civil articulándolas con los representantes de los gobiernos locales para su participación activa y protagónica en el proceso de integración regional. Se contribuyó a la constitución del Foro ciudadano de Ica, como plataforma plural, mixta, amplia, democrática y permanente, conformada por los estamentos de la sociedad civil organizada, el estado (Gobiernos Locales Provinciales y Distritales Autoridades regionales y Sectoriales) y Partidos Políticos, como instancia promotora de la descentralización y desarrollo regional.

3. Institucionalización de diversos espacios de participación concertada en la gestión del desarrollo local en 19 ámbitos locales, tales como CCls y Comités de Vigilancia en el que las mujeres y hombres acceden con igualdad de oportunidades como representantes de la sociedad civil.

En la formación de la ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LOS PUEBLOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO DEL 15 DE AGOSTO DEL 2007 AMUPAT, que articuló asociaciones de municipalidades de 07 provincias como son Chincha, Pisco, Ica, Huaytara, Castrovirreyna, Yauyos y Cañete, quienes están trabajando por institucionalizarse y presentar el plan de reconstrucción de la AMUPAT.

Resultados

  • Se da mayor coordinación entre Gobiernos locales y una mejor relación y articulación entre los Gobiernos Locales y las sociedades civiles organizada para la gestión del desarrollo Ica y se también se ha elevado la calidad de la participación.
  • Gobiernos Locales provinciales y distritales institucionalizaron en su gestión los Planes Concertados de desarrollo y Presupuestos Participativos y Asociaciones de Municipalidades en las provincias de Chincha e Ica constituidas con vida activa, personería jurídica, presencia e iniciativas.
  • Mayor transparencia y prácticas de buen Gobierno en Municipalidades que intervenimos que redunda en una mayor eficacia y eficiencia de la inversión local y se logró recursos del FOCAM por iniciativa de la asociación de Municipalidades de la provincia de Chincha en alianza con asociaciones de los departamentos de Huancavelica y Ayacucho.
  • Se observa una voluntad política de los Gobiernos locales por lograr una mejor gestión y articularse con otros actores públicos y privados para una gestión más eficiente.
  • El impulso de procesos concertados del desarrollo permite desarrollar capital social que abone en la construcción de la Gobernabilidad democrática para el desarrollo.
  • La intervención de codehica ha contribuido cualitativamente en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática de la región.

En esta área han venido trabajando incansablemente: Gustavo Echegaray Aguirre, Jorge Aparcana Alfaro, Guillermo Gonzalo Rebaza Llaury, Cedidec García Espinoza, Norma Julia Espino del Castillo, María Esperanza Ramos Pineda.

Area social

1.- En el programa de Género.
A partir el año 2000 se incorpora fuertemente en el quehacer de Codehica el enfoque de género que estará presente en nuestra intervención. En un primer momento, se desarrolló el proyecto “Desarrollo de Capacidades con enfoque de Género” con programas de capacitación y metodología participativa para motivar y profundizaren el tema. Se trabajó este enfoque con las bases y también con autoridades de Instituciones Publicas, Directores de colegios y Promotores del Plan de Tutoría, quienes demostraron interés y disponibilidad para implementar programas de capacitación al interior de sus instituciones en otros espacios y actores de la sociedad. Como resultado, podemos decir, que el enfoque de equidad de género fue asumido en la gestión de las instituciones públicas con las que trabajaba CODEH-ICA.

Codehica trabajó con diversas instancias públicas y privadas para sacar adelante Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) que fue aprobado mediante Ordenanza Regional para hombres y mujeres 2005-2010, y convierte este instrumento de obligatorio cumplimiento por las instituciones públicas.
Se logró también la Ordenanza Regional sobre Responsabilidades Familiares Compartidas y la Ordenanza Regional sobre Lineamientos de Políticas en materia de Igualdad de Oportunidades, expedida por el Gobierno Regional de Ica, en la que establece que las instituciones públicas contemplen en sus documentos y acciones el enfoque de género; también institucionaliza la realización del Congreso Regional de la Mujer; con la finalidad de dar cumplimiento al PRIO se conforma el Comité Multisectorial Ampliado de implementación del PRIO, el mismo que es aprobado mediante 01 Resolución Ejecutiva del Gobierno Regional y establece la debida reglamentación para su funcionamiento. Finalmente se intervino para que el GORE asigne los presupuestos que posibiliten su cumplimiento. A continuación fueron otros Gobiernos locales que emitieron correspondientes Ordenanzas.

Otro logro en este trabajo de incidencia fue la aprobación del Plan Regional de Reparaciones a las Víctimas de la Violencia Política de 1980-2000. Se trata de Ordenanzas Regionales conseguidas mediante una estrategia de incidencia trabajada por el Area de Género de Codehica. Mas delante de aprobará el Plan Regional de Reparaciones

En el ámbito de la intervención se trabajó, también, en las Instituciones Educativas para que recojan en la Curricula Básica las pautas generales para las sesiones de tutoría de los las docentes, se les hizo entrega de una guía metodológica a cada participante, quiénes pudieron adecuar o mejorar con la creatividad que les caracteriza.

Preocupación del programa ha sido las mujeres trabajadoras de la agro exportación con quienes se han mantenido reuniones periódicas para analizar su problemática y promover su organización.
En el último periodo, se está desarrollando el proyecto “Proyecto de Género: Empoderamiento de las mujeres de los sectores en situación de pobreza para el ejercicio de su derecho a la igualdad de oportunidades en la Región Ica”. La intervención está orientada a que la mujeres de cinco distritos (Alto Larán, Salas, Independencia, Llipata y Vista Alegre), cuya característica común es que se encuentran viviendo en sectores en situación de pobreza, desarrollen aptitudes y capacidades para que participen y sean actoras protagonistas de los cambios necesarios para mejorar su vida personal y el entorno de sus comunidades.

La estrategia de la intervención comprende, como primera etapa, un proceso de capacitación de los actores directamente involucrados y, en segundo término, el diseño y realización conjunta de acciones de incidencia ante los gobiernos locales de manera que se puedan concretar propuestas elaboradas y consensuadas en la primera etapa por dichos actores.

Se ha venido contribuyendo al fortalecimiento y desarrollo de capacidades de autoridades Regionales y Locales, ampliando el trabajo hacia la construcción de nuevas masculinidades; un trabajo callado y constante que ha culminado con la juramentación del “Comité de varones de no violencia contra la mujer” llevado a cabo en el mes de Marzo de este año.

Como parte de la estrategia se ha venido propiciando acercamientos y coordinaciones necesarias con la Red de Mujeres Autoridades de Ica por ser un espacio importante, renovado que las agrupa y se orienta a fortalecer sus capacidades, coincidiendo con nuestras intenciones para generar igualdad de oportunidades.

En este programa han aportado: Blanca Vera Mendoza, Ana Mariela Cevasco Uribe, Maura Gastelú Escalante, León Huarancca Quiccha

2.- Programa de NNATs
El objetivo era fortalecer las instituciones públicas encargadas de la atención a la infancia de la Región de Ica con capacidad para promover políticas públicas de carácter regional en su favor y garantizar una adecuada atención educativa y de salud a los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, así como mejorar condiciones de formación y empleo y articular la organización de NNATs a nivel de la región de Ica y su participación en los espacios de concertación.

En educación se desarrolló de forma integral, atendiendo a la educación, organización, salud y trabajo de los NNATs. Se implementó el proyecto educativo “Escuela y Trabajo Educación para la Vida” en los centros educativos donde se evidenciaba mayor preocupación de los docentes por los NNATs, se mejoró la percepción que tenían de los NNATs y también una mejora en la actitudes hacia los alumn@s. Sin embargo faltó incorporar el problema dentro de los instrumentos de gestión.

En salud se coordinó con el MINSA y ESSALUD para acciones de capacitación, atención de casos y las campañas médicas y odontológicas en las zonas de trabajo, acciones que se formalizaron a través de convenios.

En trabajo se tuvo como avance significativo la capacitación ocupacional y la movilización de recursos a través de diversas instituciones para la asignación de becas a los NNATs y la producción y comercialización de tarjetas favoreciendo con 44 empleos, en buenas condiciones para los NNATs.; esto favoreció que desde el año 2002 desarrollar acciones conjuntas para mejorar condiciones de trabajo.

En el momento actual, se desarrolla el proyecto: “Protección Integral y Promoción de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores en la Región de Ica, a través de un Enfoque de Derechos, fase II – Perú”. La intervención contribuye al fortalecimiento del sistema de protección de niños y niñas víctimas de violencia de la región Ica, mejorando las capacidades y los niveles de coordinación que existen entre los servicios de protección en 6 distritos de la provincia de Ica. Además se promueve que organizaciones sociales y organizaciones de niños de 12 comunidades y 12 instituciones educativas desarrollen capacidades para la prevención de la violencia, la detección y derivación de casos a los servicios pertinentes, incrementando de ésta forma el acceso de niños y niñas afectados por violencia al sistema de protección. En la línea de prevención se priorizarán actividades de difusión de servicios y rutas de atención a nivel comunitario y distrital. En el marco del proyecto también se formulan propuestas y acciones de incidencia pública y política orientadas al fortalecimiento y articulación de servicios de protección, teniendo como público objetivo de la incidencia a las autoridades locales y regionales y a los órganos jurisdiccionales competentes (Ministerio de la Mujer y Desarrollo social, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Policía Nacional y Ministerio Público). El proyecto se desarrolla en 6 distritos de la provincia de Ica (región Ica): Tinguiña, Parcona, Subtanjalla, Santiago, Los Aquijes e Ica Cercado y en 12 asentamientos humanos

Tenemos un avance significativo en relación a los resultados; el MNNATSOP y la CONAO tienen una mayor presencia y reconocimiento de las autoridades y de la población.

Autoridades y funcionarios del gobierno regional están más comprometidos con la problemática infantil y tienen mayor conocimiento de la situación de los NNATs, lográndose que lo incorporen en el Plan Integrado de Desarrollo Integrado – PIDESO.

Asimismo, las autoridades locales asumen compromisos de mejorar los servicios de las defensorías y parques recreativos. El director regional de educación asume el compromiso de dar las facilidades para la implementación del TES y la participación de los docentes en las capacitaciones. La Dirección Regional de trabajo da apertura al dialogo para tratar el tema de los NNATs. Se podría decir, que las autoridades se muestran más sensibilizadas y tienen mayor conocimiento sobre los NNATs y asumen esta realidad como parte de la problemática regional que debe ser atendida dentro del proceso de desarrollo integral de la región Ica.

En el Programa laboran Sara Marina Cancho Bravo, Pedro Eduardo Hernández Díaz, Nieves Tapahuasco de García, Rosario Ochoa De la Cruz, Martha Amalia Ramírez Bendezú, Rosa Karina Hernández Díaz, Yuliana Karina Espinoza Fajardo, Flor Rosa Echegaray Quichca, Yovana Donayre Gabriel, Byaneth Bacilo torres, Renee María Rivera Figueroa.

Area de Medio Ambiente:
Desde el área Medio Ambiental se trabajó en la Quebrada de Cansas en la construcción de diques, enrocados para la contención de los aluviones y en la reforestación. Se proporcionó asesoramiento e incidencia, despertando el interés de las autoridades que poca atención de prestan a un problema tan serio para Ica. Al efecto, se consiguió mediante Ordenanza Regional que la quebrada de Cansas sea considerada zona intangible y se ha nombró la Comisión Multisectorial para el proyecto de Cansas. Se firmaron varios convenios con Agricultura, la Universidad de Ica, institutos técnicos y otros, buscando una mayor efectividad. Se colocaron dos observatorios para controlar la humedad, la lluvia, la temperatura. El inventario arrojaba 3,700 árboles que sobreviven y se mantuvo guardianía permanente. Se contribuyó a la construcción de tres diques se han realizaron estudios para la construcción de los dique 4, 5 y 6.

Se desarrolló un trabajo de educación ambiental y concientización del pueblo iqueño sobre el peligro de aluviones en la Quebrada de Cansas y la constitución de un Movimiento Ecologista que le diera sostenimiento a este proyecto. Al no disponer de recursos, Codehica entregó el proyecto al Gobierno Regional que no le ha dado continuidad; creemos que por falta de visión y voluntad.

Se coordinó con líderes de las comunidades de Huancavelica y a la Mesa técnica de gestión del agua de Huancavelica (MEGAH) para presentar su caso del Recolector de Incaguasi…. ante el Tribunal Latinoamericano de Agua (TLA), con sede en San José de Costa Rica. Debido a esto el TLA falló a favor de las comunidades y ha obligado PETACC, GORE-ICA y el gobierno central a respetar los derechos de las comunidades y parar el proyecto hasta que los conflictos sean conciliados en negociaciones.

En el proyecto trabajaron: David Beyer y Felix Quinteros

Actualmente, desde esta área las acciones están orientadas a que las Organizaciones de los sectores en situación de pobreza desarrollen capacidades para identificar riesgos y problemas ambientales en sus comunidades, para que realicen acciones de vigilancia y exijan a sus autoridades el cumplimiento de la normatividad ambiental. Al respecto:

Se identificaron las organizaciones vecinales y grado de organización y participación de los sectores en situación de pobreza en los distritos de Ica (La Tinguiña, Santiago, Guadalupe), Pisco (San Clemente), Chincha (Alto Laran) y Nazca (Vista Alegre).

  • Se vienen desarrollando módulos en talleres teóricos-prácticos dictado de capacitación por un especialista en gestión de riesgos. Los participantes desarrollan sus capacidades mediante trabajos grupales y aplican los diferentes conceptos teóricos aprendidos.
  • Se conforman equipos de brigadistas para la participación comunitaria e identificación de zonas de riesgos y desastres de sus localidades que son capacitados.
  • Que trabajan en la identificación de la zona en Ica, Pisco y Nazca y construyen los mapas de riesgos
  • Se efectuaron simulacros de prevención
  • Los equipos de brigadistas pusieron en prácticas los diferentes conceptos teóricos aprendidos en el Modulo de Gestión de Riesgos y los talleres desarrollados por Defensa Civil. En estos simulacros se logro que la población participara activamente y pongan en práctica las acciones previstas para realizar una evacuación óptima, consolidando hábitos de respuesta frente a eventos naturales y antropogenicos.

Un problema grave en Ica es el mal uso de agua, extrayendo, de forma irracional, mucha más cantidad de agua de la que entra y bajando el nivel de la capa friática de forma alarmante, sin que ninguna autoridad intervenga y emita la políticas adecuadas. Es un tema de gran preocupación para el futuro de Ica y desde la institución hemos levantado el tema en más una oportunidad y trabajó por la formación de una Mesa Técnica de Gestión del agua de Ica.

Otro problema sobre el que se ha intervenido en varias oportunidades y que nos preocupa, es sobre los conflictos mineros: Laminería formal y la minería informal; se precisa urgentemente establecer las políticas adecuadas a favor del bien del Perú en este rubro, política establecidas democráticamente sin dejarse llevar por intereses de capital y de poder. Desde la Institución nos ha tocado hacer mediadores entra las partes y de observadores en coordinación con la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía y hemos tenido que asumir la defensa de detenidos. Problema que al día de hoy se ha hecho más evidente en el Perú.

En el programa trabajan: la Ing. Antonina García Espinoza, Ciro Gomez Chaves

Area de Comunicación
El objetivo de esta área está orientado a que la población iqueña tenga una opinión favorable a la práctica de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo humano; a mejorar el tratamiento de la información haciendo que las agendas periodísticas sean el instrumento y el mecanismo que permitan discutir públicamente las ideas y propuestas de la población.

La intervención del área ha sido, y continúa siendo, muy importante, no solo para dar a conocer el trabajo de los distintos programas de la institución sino también en cuanto a la promoción, educación y difusión de los derechos humanos y libertades ciudadanas, procurando una información actualizada de los acontecimientos a nivel nacional y del exterior y la capacitación de los periodistas y comunicadores sociales a nivel regional. El trabajo considera diversos aspectos:

Estudios: Desde el área se ha realizado encuestas y sondeos de opinión con la finalidad de recoger el parecer de la población sobre temas de interés como: Las preferencias electorales, las agropexportación, el agua. Trabajos que han servido para levantar temas de impacto y que han ido acompañados por ruedas de prensa ó conferencias públicas y difusión.

A cinco meses del desastre del terremoto se trabajó e hizo público el único documento que se haya analizado, encuestando a 2032 personas sobre las percepciones de evaluación, perspectiva y demandas frente a la emergencia y la reconstrucción. Esfuerzo que en Ica fue diseñado, facilitado y ejecutado por Codehica, Casas de la salud, acompañado por el Colectivo de periodistas, la creatividad y participación de los jóvenes, el desprendimiento económico de los empresarios de medios y el acompañamiento técnico comunicativo de la Coordinadora Nacional de Radio y la A.C.S. Calandria

También se han hecho estudios de opinión sobre la labor del periodismo en Ica y la aceptación o rechazo de la población a las emisiones del Area.

Estudios y publicaciones como:

  • Análisis del Diagnostico sobre los niveles de participación ciudadana en espacios locales de Ica – Javier Torres dic. 2007.
  • Una Metodología para Elaborar Planes Concertados de reconstrucción y desarrollo en diez municipalidades piloto – Gustavo Rio Frio mar. 2009.
  • Planes Concertados de Reconstrucción y Desarrollo de los distritos de Tambo de Mora, Chincha Baja, Alto Laran, El Carmen y Pueblo Chincha, Salas, Pueblo Nuevo y la Tinguiña de Ica. Codehica dic 2009
  • Informe: Reconstrucción y Derechos Humanos en el departamento de Ica. -Mario Zolezzi Chocano ene. 2010.
  • Apuesta por el Desarrollo Concertado en Ica, Sistematización de diez años de experiencia de facilitación y acompañamiento de Codehica a los procesos de concertación local en la región Ica. – Enrique Quedena Zambrano Febr. 2010
  • Estudio de Consultoría para la implementación del CENTRO DE PROMOCIÓN Y SERVICIOS DEL PEQUEÑO PRODUCTOR DE LA PROVINCIA DE ICA, teniendo como base el fundo San Alejandro. –José Casallo López

Trabajo de comunicación y difusión
Desde el proyecto se ha pretendido elevar el debate público, brindar información confiable, se ha acercado el micrófono a los sectores mas excluidos, hacer protagonistas a rostros y a actores nuevos, visibilizar los enfoques de derechos humanos, desarrollo local y Justicia económica, lo que conlleva a hablar sobre temas de desigualdad, equidad, la redistribución de la riqueza, el desarrollo y un buen gobierno.

Producciones: TV y Radio
“Punto de vista”, “Pantalla viva”, “Ya es hora”, “Periodismo ciudadano por la reconstrucción” son algunos programas emitidos por Televisión y radio. Las producciones se han venido transmitiendo, de forma permanente, por la radio diariamente y por TV una ó dos veces por semana.

Ocurrido el desastre, desde el proyecto institucional se diseño estrategias comunicativas como los “Diálogos Ciudadanos por la Reconstrucción” (secuencias radiales producidos por el área y conducidos por los periodistas en la radio). Una estrategia similar fue el planteamiento de la propuesta comunicativa “Periodismo Ciudadano por la Reconstrucción” logró un trabajo articulado entre ONGs, periodistas, jóvenes, empresarios de medios y delegados de organizaciones, abarcó las tres provincias de Ica afectadas por el terremoto, comprometió a instituciones nacionales e involucro en el recorrido de plazas, calles, mercados y acciones de capacitación a mas de 8 mil personas,

Producciones radiofónicas de Análisis y de participación: programas radiales, enfocados en las perspectivas de Derechos Humanos, Desarrollo, Democracia; programas Debates Diálogos Ciudadanos Radiales. Spots radiales
Producciones audiovisuales: Programa de tv, Talk, Show, documentales: Emisión de programas de televisión, Punto de vista emitidos por ECO TV en su doble señal canal 31 señal abierta y canal 6 sistema de cable
Innovación Tecnológica y Producción digital: Se difundieron: 06 videos institucionales y  la Pagina Web de la institución permanentemente actualizada.

Prensa y Revista institucional
La Revista de la Institución ha venido saliendo de forma regular, la consideramos un aporte a la sociedad iqueña generadora de opinión. Así mismo, se han publicado muchísimas cartilla, trípticos, hojas informativas para informar y acompañar el trabajo de las áreas.

La revista institucional ha sido dirigida por el Prof. Antenor Maraví Izarra, con artículos importantes, contribuyendo a crear opinión desde los dd. hh. Actualmente está limitado por la enfermedad. Desde aquí le hacemos llegar nuestro reconocimiento y agradecimiento por su rico aporte.

Capacitación
Se viene trabajando con un Colectivo de periodistas de forma periódica contribuyendo a crear corriente de opinión en asuntos y temas de derechos humanos, desarrollo local, democracia, ejercicio ciudadano y vigilancia social.

Al efecto se han desarrollado jornadas, talleres, cursos con periodistas y comunicadores: “Igualmente se iniciado con el proceso de capacitación desarrollando 8 talleres con la participación de 64 personas de las cuales 30 han asistido de manera continua”.

En el momento actual, se está iniciando un Programa en Comunicación, Desarrollo y Gestión de Riesgos para los periodistas de la Región de Ica a través de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es una buena oportunidad que se brinda a los Comunicadores sociales de Ica.

Campañas y Eventos Públicos:
En orden a sensibilizar a la población iqueña se han desarrollando una serie de eventos y campañas públicas en torno a temas importante, tales como: Campaña por la Verdad y Reconciliación (CVR). Forum Regional “Democracia para el Desarrollo”. Campaña Electoral. Campaña por los Derechos Laborales. Semana de los NNATs Acto Público por la Memoria, Verdad y Reconciliación. Campaña ”Educa, no pegues”. A propósito de la Convención de los Derechos de los Niños y Adolescentes. Con motivo del Día internacional de la Mujer; Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humano. Aniversario de Codehica. evento público: “Pro tribunal del Agua

En el Area de comunicación han trabajado Rosario Huayanca Zapata, José Surco Zapata, Frecia Castilla Arcos, Maura Gastelú Escalante

Convenios y Coordinaciones

  • Codehica forma parte de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; forma parte del Movimiento Nacional NNATs.; somos parte integrante de la Coordinadora Nacional de Radio; así mismo formamos parte del Consejo Participativo Regional de Educación de Ica (COPARE ICA), del Foro Ciudadano de Ica y del Foro Medio Ambiental de Ica y de la COREMUSA. Integramos el Consorcio CEREI para la educación y reconstrucción; de la Coordinadora Ciudadana y con AMUPAC para la reconstrucción y desarrollo de Ica; de la Comisión Multisectorial del Niño, niña, Adolescente y Adultos mayores con el cargo de Secretaria Ejecutiva;
  • Se ha trabajado mediante convenios interinstitucionales con el Poder Judicial, Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Interior, con la Oficina Regional de Educación y con las UGES provinciales, con la Oficina Regional de Trabajo, con la Asociación Nacional de Alcaldes Distritales, en estrecha relación con la Defensoría del Pueblo. Así mismo, se han establecido convenios con 1 Municipalidades Provinciales (Ica, Chincha y Palpa) y con 10 Distritales
  • Se mantienen Convenios y/o programa conjuntos con: la Escuela Mayor Municipal para el diplomado en Gestión Municipal; con el Instituto Bartolomé de las Casas y la Comisión Episcopal de Acción Social CEAS para capacitación de líderes; con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el grupo impulsor “Para que no se Repita” para trabajar el Plan Integral de Reparaciones, con CEDAL para implementar el Plan Nacional de Derechos Humanos, con Aurora Vivar, con la CNR, Calandria y Proéctica; con SER, Calandria, Milenia Radio, Signos, DEMUS, Floras, UNICEF, IDL, Transparencia, Consejo de la Prensa, TV Cultura, para el trabajo de Prensa.
  • Se Coordinó con el Consejo Nacional de Descentralización para la promoción de la Integración Regional y se protagonizó la coordinación inter departamental al efecto. Con el Centro Equidad para la implementación de políticas públicas.

Entre los principales logros hasta el momento podríamos señalar:

  • El tema de Derechos Humanos y Democracia adquiere un mayor reconocimiento en las instituciones públicas y privadas.
  • La apertura de instituciones públicas y privadas para el trabajo en derechos humanos y la Democracia
  • Se observa un mayor reconocimiento y aceptación de los Organismos de Derechos Humanos en la sociedad, lo cual permite desarrollar un mejor trabajo.
  • Se ha contribuido a la constitución de instancias y espacios públicos para defender los derechos, tales como la Asociación de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Ica, la Mesa Laboral, la Mesa Jurídica, La Mesa de los DESCA, seguimiento del cumplimiento de las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y mesas.
  • Se ha contribuido a la implementación de políticas públicas para la participación y defensa de los derechos, en especial de la población más desprotegida.
  • Se ha contribuido a institucionalizar espacios de participación ciudadana.
  • Se desarrollan capacidades para el adecuado proceso democrático y de descentralización del país.
  • Se está desarrollando en la población una mayor conciencia y práctica del ejercicio de oportunidades en equidad de género
  • Se elaboran Planes Participativos de Desarrollo Estratégico en dos gobiernos provinciales y mas de treinta distritales de la Región de Ica
  • Codehica continúa siendo referente en lo que dice relación a los derechos humanos
  • Codehica mantiene la capacidad de convocación y la buena imagen de la institución.
  • Codehica cuenta con experiencia y con personal capacitado viene coordinando estrechamente con las instituciones y organizaciones del estatales y de la sociedad civil a nivel Regional y nacional.

En la Administración han venido laborando Teresa Vásquez Sotelo, María T. Vargas Castro, Yesica Luz Chacaliaza Torres. Como asistentes: Milco Toledo Paredes, Raúl Arturo Segura Sotelo. Como vigilantes: Raymundo Aparcana Arias, Luis Justiniano Peña Solís, Silver Silvestre Cuya Gutiérrez.

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