Ante los reiterados casos de accidentes laborales registrados en las empresas agro exportadoras de la región Ica, la Dirección Regional de trabajo y Codehica convocaron a una sesión sobre “Seguridad y salud ocupacional de las y los trabajadores de la agro exportación”, participaron funcionarios de varias instituciones del Estado y representantes de sociedad civil.

Resultado de la sesión el Biólogo Miguel Luna Pineda, Director Ejecutivo de Salud Ambiental recomendó haya una intervención multisectorial (Ministerio Público, Dirección de Trabajo y Dirección de Salud), para lograr mayor efectividad en la inspección de los centros de trabajo a los que de manera individual no se le permite el ingreso.

Por su parte el Ing. Félix Angulo de la Gerencia de Desarrollo social del Gobierno Regional planteó se inicie una campaña de Información sobre las normas laborales y se sume a esta instancia la Dirección de transportes y Municipalidad provincial de Ica. Por su parte el Director de la Dirección Regional de trabajo Dr. Giovanni Rodríguez, precisó que la región Ica cuenta con un inspector laboral, lo que hace deficiente la labor de fiscalización. Además dijo que la intervención en las empresas es para hacer cumplir los protocolos enmarcados en la ley.

Al cabo de la reunión las autoridades concluyeron la necesidad de hacer una intervención multisectorial frente a las inspecciones y los centros de trabajo como medida preventiva y de fiscalización, para lo cual se debería de elaborar un convenio entre la dirección regional de trabajo, dirección regional de salud y Senasa, así mismo se aprecio la intervención de Codeh y Casas de la Salud como veedores por parte de la sociedad civil y fiscalizar de manera externa las acciones de las instituciones antes nombradas; dicho convenio debería de ser integrado al Plan Operativo de la Gerencia de Desarrollo Social.

A la reunión asistieron los representante de SENASA, Defensoría del Pueblo, Asociación Casas de Salud, Dirección de Salud, Dirección de Trabajo, Dirección de Salud Ambiental, Gerencia de Desarrollo social del GORE, quienes concluyeron que estás reuniones deben continuar y determinar acciones concretas.