Se ha tenido en cuenta las recomendaciones de las naciones unidas, prevenir o cerrar brechas dadas hacía la población de Lesbianas, Gays, Trans, y bisexuales, se han observado

La segunda versión del Plan Nacional de Derechos Humanos 2013 – 2016, acaba de ser diseñado por el Estado peruano, este instrumento de Política pública nacional ha recogido las observaciones hechas por la población de Lesbianas, Gays, Trans, y bisexuales- LGTB y que generó malestar por no haber sido tomadas en cuenta.

El Dr. Domingo Rojas integrante de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, dijo que con ello se cierra las brechas de desigualdad en las que el Plan Nacional de Derechos Humanos había incurrido, manifestó que estas fueron incorporadas luego de las recomendaciones hechas por los altos comisionados de las Naciones Unidas.

Estas declaraciones se dieron como parte de la realización del Foro Regional Violencia y Crímenes de Odio hacía la población LGTB, conmemorando el 31 de Mayo día en que hace varios años se asesinaron a varios personas por el sólo hecho de ser homosexuales.

Guillermo Gandarilla califico de positivo el nivel de participación del público asistente en el foro, mencionó que se trata de sensibilizar a la población heterosexual y estos eventos permiten reducir las brechas de desigualdad y discriminación hacía la población gays, trans, homosexual y bisexuales, agregó “no se puede cambiar actitudes de discriminación con un solo evento, la tarea es continuar con estas actividades”.

En otro momento el Dr. Jorge Hernández, quien expuso a nombre de la Defensoría del Pueblo dio a conocer que el Gobierno regional ha aprobado una ordenanza contra la discriminación, esta  propone que en cada institución pública cuente con un rótulo donde se precise que en esa institución no se discrimina, además de sancionar los actos de discriminación cometidos por los funcionarios o servidores públicos.

Dijo que con estas acciones se busca trabajar una política integral contra la discriminación, si bien no se tiene un % de incidencia hacía la población LGTB, se conoce que los delitos más recurrentes hacia la comunidad homosexual son las lesiones y homicidios. Añadió que si bien no se tiene un registro de casos de crímenes de odio, si hay denuncias de discriminación presentadas en los ámbitos administrativos.

Finalmente expresó que la necesidad de hoy es educar a la población LGTB para que esté informada a ¿donde denunciar? y ¿cuáles son los mecanismo para proceder con esta denuncias?.

Estas declaraciones se expusieron en el marco de la conmemoración del Día contra los crímenes de Odio hacía la población LGTB, a través del Foro organizado por un conjunto de instituciones de sociedad civil entre ellas las organizaciones por diversidad sexual diferentes, Codehica y la Décima ronda del Fondo Mundial del Perú.

 El evento donde no se pudo ser ajeno con las personas de la comunidad de lesbianas, gays, trans y homosexuales asesinadas por su sola condición de tener una orientación sexual diferente, tal como reporta el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación; por ese motivo el foro cerro con un acto simbólico del Quipu de la Memoria  recordando a aquellas victimas.