La Comisión de Derechos Humanos de Ica – CODEH ICA es una asociación civil sin fines de lucro constituida en 1982 por 32 organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, asociaciones y pueblos jóvenes; cuenta hoy con más de 50 miembros asociados entre personas jurídicas y naturales.

CODEH ICA es miembro del Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, de la Red Peruana de Educación en Derechos Humanos, de la Mesa Nacional de Desplazados y de la Coordinadora Nacional de Radio.  Establece convenios y alianzas con instituciones públicas y privadas de la región y a nivel nacional.

En la región Ica desarrolla un trabajo con el Gobierno Regional de Ica, Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Dirección Regional de Educación de Ica, Dirección Regional de Trabajo de Ica, DEMUNA, Cámara de Comercio de Industria, Turismo de Ica, Universidad San Luis Gonzaga, Institutos Superiores Pedagógicos, Municipalidades provinciales y distritales de la Región, Mesa de Coordinación de Lucha contra la pobreza, Coordinadora de lucha contra la violencia familiar y con la Red de Mujeres Autoridades Electas de Ica.

A nivel nacional con las siguientes ONGs: Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos Perú Equidad, CoperAcción, Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), Instituto de Defensa Legal (IDL), Cedep Ayllu, Huñuq Mayu, Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz, PLADES, Escuela Mayor de Gestión Municipal, Instituto Bartolomé de las Casas, Asociación Aurora Vivar, Centro de Educación Rural, Instituto Democracia y Sociedad, IFEJANT, SER y Calandria.

En ese marco, CODEH ICA ha definido los siguientes objetivos estratégicos institucionales que orientarán su intervención al 2021:

  1. Al 2021 CODEH ICA ha contribuido al fortalecimiento de los actores de la sociedad civil y su relación con el Estado, para la adecuada gestión del desarrollo humano sostenible en la región.
  2. Al 2021, CODEH ICA ha contribuido a que los ciudadanos hagan ejercicio y defensa de los derechos humanos, respetando la dignidad de la persona y aplicando las normas de derecho nacional e internacional.
  3. Al 2021, CODEH ICA ha contribuido a que la población en general tenga una opinión favorable a la práctica de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo.
  4. Al 2021, CODEH ICA ha contribuido al reconocimiento y actoría de sectores vulnerables y en situación de exclusión en los espacios sociales, políticos, económicos y ambientales.
  5. Al 2021, CODEH ICA ha contribuido a la preservación y defensa de un medio ambiente sostenible y saludable en la región.