ÚLTIMAS NOVEDADES
Inicio / Actualidad / 2012 – Encuesta a niños y adolescentes sobre la radio y televisión peruana

2012 – Encuesta a niños y adolescentes sobre la radio y televisión peruana

Una nueva encuesta del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) revela que el 95% de los niños, niñas y adolescentes encuestados prefieren ver televisión a jugar con sus amigos.

Este estudio fue realizado por la empresa Ad-Rem por encargo de CONCORTV y, entre los principales resultados, se señala que las principales actividades realizadas por los encuestados son estudiar (99%), ver televisión (97%), mientras que solo el 36% navega por Internet.

Además, indica que el principal medio consumido a diario es la televisión (87%), por encima de la radio (34%) y del Internet (23%).

La encuesta se ha llevado a cabo entre los meses de setiembre y octubre del 2012 a 8.434 niños, niñas y adolescentes de edades entre 7 y 16 años de 17 ciudades del Perú: Lima-Callao, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna y Trujillo.

A continuación, los principales resultados de la encuesta:

  • El equipo con mayor presencia en los hogares es el televisor (100%), seguido por cocina (95%). El acceso a la televisión pagada (por cable o satélite) es de 61%, siendo Lima la que tiene mayor penetración con un 79%. El Internet dedicado en el hogar llega al 37%.
  • Las principales actividades de los niños y niñas son estudiar (99%) y ver televisión (97%). Muy por debajo se encuentra navegar por Internet (36%), escuchar radio (29%) y hacer deporte (5%). El 2010 el consumo de radio era de 51%.
  • Los días que no tienen colegio, como los sábados, prefieren ver TV (95%) a jugar con sus amigos (66%).
  • El consumo diario de televisión se ha incrementado de 2:50 horas (2010) a 3:30 horas. La principal actividad mientras se almuerza es ver televisión (49%) por encima de conversar con la familia (33%).
  • El 62% de niños, niñas y adolescentes afirma que su consumo de TV disminuyó por las nuevas tecnologías.
  • El 69% prefiere los canales internacionales sobre los nacionales, principalmente por los dibujos animados y por la variedad de programas.
  • Los niños, niñas y adolescentes suelen ver televisión con hermanos (48%) o solos, siendo ellos los que deciden qué quieren ver (81%),
  • El 64% afirma sus padres les han puesto reglas o condiciones para ver TV, siendo la principal que terminen de hacer sus tareas antes (73%).
  • Los programas más vistos por los niños, niñas y adolescentes son “Al Fondo Hay Sitio”, “Combate”, “Esto es Guerra” y “Yo soy”. Las emisoras más escuchadas son “Moda”, “La Zona”, “Onda Cero” y “Studio 92”.
  • Los adolescentes consideran que hay muchas imágenes violentas en los noticiarios (83%), que solo aparecen como víctimas (65%) y que pasan cosas escandalosas que no son importantes (74%).
  • Los géneros más vistos en familia son las series/miniseries/telenovelas (64%), las películas (57%) y los programas de entretenimiento (55%). Las personas con las que comentan lo que ven en TV son principalmente los amigos (53%) y los padres (27%).

Pueden ver los resultados completos aqui:

Resumen ejecutivo
Encuesta total (por ciudades)
Encuesta total (por edad y NSE)

Tomado de lamula.pe

Comments

Deja un Comentario

Scroll To Top