Mujeres de la región Ica se desplazan por la ciudad, se movilizan portando pancartas, entregan volantes y arengan frases llamando a la reflexión sobre la violencia y asesinatos que a diari padecen ellas.

No estuvieron solas, algunas estaban acompañadas de sus esposos e hijos, hombres sensibilizados sobre el daño que ocasiona la violencia en sus familias y en la sociedad. Hombres y mujeres juntos desfilaron exigiendo respeto y valoración entre ambos. A una sola voz manifestaban “¡La violencia contra la mujer no se calla ni se justifica!”

Mujeres sensibilizadas y empoderadas, algunas han superado situaciones de maltrato de parte de sus parejas, muy decididas salieron junto a sus hijos, para motivar a la población y demandar no ser indiferentes frente a la violencia contra la mujer.

Sin embargo también hay otra realidad, muchas no han logrado librarse del dominio que ejercen sus parejas, de la dependencia económica, el no tener una profesión y dedicadas solo a ser amas de casa; lo que las lleva a preocupación “del qué dirán, ya que sus hijos van a crecer sin un papá”,

Lo importante de esta movilización que a pesar de estos factores que influyen en su decisión las mujeres se animaron y salieron a movilizarse en el marco de la no violencia contra la mujer y de manera firme dijeron “ya basta”, “hasta acá, no más”.

El recorrido inicio en la plazuela Barranca y se extendió por la calle lima hasta llegar a la plaza de Armas, es ahí donde realizaron actos simbólicos como el minuto de silencio delante de muchas siluetas puestas en el piso, ellas perdieron la vida victimas del feminicidio, en su memoria entonaron la canción “nos matan por ser mujeres”

Nos matan por ser mujeres,
nos matan queriendo atarnos,
nos matan porque no pueden,
doblarnos, ni amarrarnos,
nos matan por ser mujeres,
nos matan queriendo atarnos,
nos matan porque no pueden callarnos,
pasarnos, atarnos, doblarnos, callarnos….

Alisson Anampa

Fue entonces que el ambiente se torno emotivo, lo que se pudo notar en el rostro de las asistentes. Alisson Anampa, delegada nacional del Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores del Perú, manifestó “las niñas, sufrimos violencia física, sexual y psicológica y por eso digamos no a la violencia contra la mujer”


Autoridades como la Gerenta de Desarrollo Social del Gobierno Regional, la Ing. Leslie Felices; la Coordinadora del Centro de Emergencia Mujer, a Lic. Marienela Aliaga; la regidora de la Tinguiña Yesenia Huamán también estuvieron presentes enviando mensajes para la prevención y contra el maltrato hacia las mujeres.

A esta importante actividad también estuvo invitado el CPC. Gustavo Martínez, sin embargo cuando apenas las mujeres daban a vuelta a la plaza de armas, el burgomaestre de Ica, salió raudamente del lugar, este hecho por supuesto causo indignación en ellas, quienes calificaron esta actitud de machista.