Trabajdores de la agroexportación IcaIntoxicación de trabajadoras en el Fundo Bustamante – COEXA

34 trabajadoras de la agro exportación fueron atendidas en el hospital Félix Torrealva, todas pertenecían al Fundo Bustamante ubicado en la panamericana sur distrito de Pachacutec, empresa dedicada a la agro industria. Las trabajadoras al ingresar a una zona recién fumigada inhalaron órganismos fosforados lo que generó una fuerte intoxicación.

Dos de ellas son gestantes quienes aún permanecen en observación luego de ser evaluadas por el ginecólogo, todas las demás fueron bañadas y cambiada de ropa para quitar los órganos químicos contaminantes, así lo informó la gerente de ESSALUD Olinda Velarde.

7 fueron las primeras en ser atendidas en el centro de Salud del distrito, el Dr. Peréz Morón médico del CS dijo que rebasó la capacidad de centro hospitalario por eso las demás inmediatamente se trasladaron a los hospitales de Ica.

Ley 29 783 Centros de salud y seguridad en cada empresa

¿Hasta cuándo?, los medios de comunicación seremos portavoces de este tipo de situaciones, ¿por qué? el crecimiento económico y boom agro exportador en la región Ica, tiene que seguir afectando el bienestar y la salud de sus trabajadoras. ¿Qué papel desempeña la dirección de salud Ambiental, la dirección regional de salud y la dirección regional de Trabajo, frente a supervisar cual es la política de salud y trabajo de los fundos, además de monitorear la instalación de los comités de seguridad y salud conforme lo estableces la ley 29783.

Si bien a esta hora, el riesgo de las 38 trabajadoras intoxicadas ha disminuido, varias ya fueron dadas de alta; nos preguntamos ¿qué ocurrirá? con los cientos de trabajadores quienes a diario son expuestas en los más de 200 fundos instalados en la región. Por qué si la Ley 29783, establece que estas empresas deben contar con un comité de seguridad y salud en el mismo fundo o fábrica y con personal médico especializado, muchas aún no han instalados estos centros, peor aún ni siquiera han constituido su comité de seguridad y salud en el trabajo, cuál es la responsabilidad de estas empresas. ¿Quién supervisa y fiscaliza estas deficiencias?.

En un País con grandes brechas de desigualdad no podemos quedarnos en la tribuna como  espectadores y menos asumir una actitud pasiva y silencio cómplice frente al actuar de las autoridades quienes desde ya están en deuda al incumplir la promesa de exigir la modificatoria de la ley de promoción agraria 27360, que otorga beneficios sociales y laborales a los miles de trabadores del campo.

¿Qué espera la población?, ¿cúando vamos a tomar conciencia de esta situación?, será que cada dos a tres meses los medios de comunicación vamos a cambiar la nota periodística solo en la cantidad 10, 30, 50, 350 y el nombre de la empresas Chapi, , Beta, IQF, Agrokasa, Ica seed y hoy COEXA –fundo Bustamente.

La empresa

El representante del Fundo Bustamente – Coexa, Alan Boox traslado a 6 trabajadoras a essalud manifestó desconocer el número de las personas intoxicadas, insistió que tenía información de sólo 6. Al ser preguntado sobre las causas aseguró que fue fortuito y que en el personal del mismo fundo realizo la aplicación del pesticida.

Intervención fiscal

La Dra. Mercedes Alcantara abogada de la Comisión de Derechos Humanos luego de hacer las gestiones con la Dra. Yesica Guevara fiscal de Turno en lo Penal, manifestó no tener conocimiento de lo ocurrido, sin embargo  ha notificado al Fiscal Provincial en lo penal Dr. Ríos Barriga quien ya dispuso la intervención fiscal al Fundo y desde hoy asume la investigación. Codehica hará el seguimiento a la fecha de la intervención y lo que resulte del trabajo de la Fiscalía.