En el día Mundial del Medio Ambiente, el reto es  avanzar hacia un ambiente saludable y sostenible, a pesar de  los problemas ambientales que han empeorado, resultado de los procesos de desarrollo económico.

Ica es una muestra que ni el crecimiento, ni el desarrollo ha sido planificado. El boom agro exportador  y la gran minería presente en las cabeceras de Ayacucho y Huancavelica,  las plantas procesadoras de  minerales  que  afectan el curso de agua;  están generando malestar y preocupación en la población de las provincias de Ica.

Sumado a ello, los botaderos de basura, el colapso de las redes de desagüe, la falta de cultura y ejercicio en educación ambiental  que agravan la situación, en especial de las familias de los Asentamientos Humanos y Centros Poblados quienes están más expuestos al deterioro de su calidad de vida resultado de esta realidad.

Sin embargo el tema latente de la presencia de conflictos sociales es el «agua», en la Región Ica. Desde el gobierno Central y Regional se anuncian inversiones en proyectos hídricos orientados a favorecer más la agro exportación que a la población.

«Prevenir los conflictos es  rol del Estado, pues tiene la obligación de respetar el derecho de las comunidades. Bagua es el claro ejemplo del mal manejo de un conflicto donde la inequidad del poder genera etapas de crisis en las comunidades  afectadas», sostuvo Gustavo Echegaray, Vice presidente de Codehica.

La Comisión de Derechos Humanos de Ica,  está proyectando su intervención en sensibilizar a la población de las comunidades rurales para el ejercicio  de deberes y derechos  en la preservación  de un ambiente sostenible.