logo foro por el desarrollo

 Nuestra opinión:

 

En el país se ha vuelto a generar el debate sobre los medios masivos de comunicación. En esta oportunidad, sobre la programación, el rol de los medios masivos de televisión y la educación. Al respecto, el Foro por el Derecho a la Comunicación expresa lo siguiente:

1.-  Respaldar a los jóvenes, colectivos y organizaciones en su pedido de acceder a una producción televisiva que contribuya con la educación tal como lo señala el artº 14 de la Constitución Política del Perú. Además, la demanda sobre el respeto al horario de protección al menor establecido en el artº 40 de la Ley Nº 28278 o Ley de Radio y Televisión.

2.-  Afirmar que esta demanda es justa pues es la sociedad la titular del derecho a la comunicación y de la libertad de expresión. Derecho que también implica que la ciudadanía ejerza el derecho a la libertad de expresión sobre los mensajes que llega a sus hogares a través de los medios masivos de comunicación.

3.-  Señalar que sólo podremos acceder a una comunicación educativa si se garantiza la pluralidad de los medios de comunicación lo que supone la existencia de condiciones legales y económicas para el acceso plural a la propiedad de medios.

4.-  Para concretar lo señalado, se debe limitar la concentración en la propiedad de los medios de comunicación en pocas empresas periodísticas pues limita la pluralidad en la producción televisiva que reciben la ciudadanía.

5.-  Por todo ello, el Foro por el Derecho a la Comunicación, se suma a las exigencias del derecho ciudadano de acceder a una televisión con calidad; y participa de la marcha convocada para este viernes 27 de febrero, a partir de las 17:00 hrs.

Lima, 25 de febrero de 2015