Luego de realizado el Foro público “Fenómeno del Niño”, en el que asistieron funcionarios de los gobiernos locales,  regidoras así como organizaciones sociales y ciudadanos interesados en el tema, se llegó a importantes acuerdos  para prevenir los daños frente a este tema.

La Ing. Zoila Malpartida representante del SENAMHI, explicó cuáles son las condiciones climatológicas que está presentando nuestra región y generando temperaturas más altas de los normal en las aguas del mar de la Costa peruana, lo que significa  que podría presentarse  un fenómeno para el verano del  2016 y agregó que se deben tomar acciones para estar preparados.

Por su parte el jefe INDECI,  Ing. César Chonate; manifestó que «la población necesita organizarse  para prevenir y mitigar los efectos de un posible Fenómeno del Niño», a su vez indicó,  que su institución asumirá y orientara el trabajo de espacio de dialogo con el compromiso de que sean todas las autoridades regionales quienes la integren.

Senamhi e indeci

ACUERDOS

La población organizada presente se comprometió  a formar un espacio de diálogo para ejercer participación, vigilancia y fiscalización frente al Fenómeno El Niño, e instaron a una próxima reunión con carácter de urgencia.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología  – SENAMHI brindará toda la información, de manera oportuna y permanente a las autoridades y población para adoptar las medidas que corresponden, mientras que la coordinadora de organizaciones de la margen izquierda del rio Ica – CODEGMI,  compromete a los 16 pueblos jóvenes y centros poblados a recibir talleres de información y prevención de las instituciones para estar mejor organizados y mitigar los impactos que pudiera ocasionar la naturaleza.

IMG_4794 El compromiso asumido por las autoridades y organizaciones  demuestra el interés por querer colaborar en la labor preventiva y/o mitigación de los efectos frente a un posible Fenómeno el Niño. Así lo dijo Stive Marthans Castillo, Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente  del Gore Ica, quien solicito se le haga llegar por escrito los acuerdos de este evento.

El Foro fue organizado por la Comisión de Derechos Humanos de Ica y la Red de Mujeres Autoridades de Ica. La presidenta de REMUICA, consejera Regional Nora Barco informó que para el martes 7 del presente se ha programado una reunión con algunas instituciones del estado para continuar con los acuerdos tomados. El objetivo que las demandas de la población tenga eco y una actuación inmediata de sus autoridades.

DSCN8682Karin Janampa del Frente de Defensa de los Pueblos Jóvenes de Ica el FREDEJUP Ica, informó que el 9 de Julio a las  9 am, sus organizaciones se movilizarán y presentarán un memorial al Gobernador Regional de Ica para exigir que se atiendan los puntos críticos del Río Ica.

Este evento es un esfuerzo articulado entre sociedad civil y Estado, impulsados por los proyectos que ejecuta Codehica y cuenta con el auspicio de Diakonia Suecia Misereor España.