IMG_3677

Ocucaje es un distrito privilegiado para la agricultura, las menestras de este lugar son las más representativas de nuestra región pero estos últimos años los agricultores ven que sus cosechas cada día más baja en su producción. Para algunos especialistas los efectos del cambio climático está afectando los suelos y cultivos.

Mientras que para los pequeños agricultores es el crecimiento desmedido de la agro exportación, la sobre explotación del acuífero y la expansión de estas empresas. Lorenza Sulca pequeña agricultura de Ocucaje integrante de la Federación de Pequeños Productores y usuarios del agua FEPROAGUA, manifiesta que hay una débil intervención del Estado para transformar esta realidad.

Dijo que durante los últimos años los pequeños agricultores del distrito de Ocucaje vienen afrontando un continuo problema por la falta de agua para regar sus sembríos y además un sistemático acoso por las agroexportadoras que no solo sobreexplotan el recurso hídrico sino que también buscan de cualquier modo comprar sus pozos y tierras de cultivo para cumplir con su cada vez mayor demanda de productos de exportación como el espárrago, la uva, granadilla y otros.

vídeo: