Al  acercarnos al 28 de agosto, día en que se recuerda el décimo aniversario del Informe final de la CVR  se dan a conocer  opiniones de los pocos avances y temas no resueltos relacionados con las recomendaciones que dejara este importante documento.

victimas del conflicto interno

Foto: Internet

Para la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH, Rocío Silva Santisteban, hay varios pendientes con las víctimas de la violencia política y que el Estado no está tomando en cuenta. El primer punto está relacionado con la solicitud que hicieran los afectados del conflicto interno, de dejar sin efecto el Decreto Supremo N° 051-2011-PCM, dado por el gobierno aprista y que impone un plazo de cierre del registro único de víctima, además de un monto económico de 10 mil soles  que les parece indigno a las víctimas.

Otra de las preocupaciones expresa Silva Santisteban, son los casos de judicialización de graves  violaciones a los derechos humanos, pues últimamente se están emitiendo sentencias de absolución en procesos donde existen indicios claros de responsabilidad penal.

Las declaraciones de la representante de la CNDDHH, fueron dadas en el programa  de radio diálogo directo de Codehica.