Ollanta Hulama: "La inclusión social en el Perú, se inicia reconstruyendo Pisco y la dignidad de su pueblo"

“Los estragos del terremoto del 2007 en Pisco, Chincha, Nazca e Ica y la zona sur del país aún están presentes en nuestra memoria”, fueron las palabras del Presidente Ollanta Humala en su mensaje a la nación el pasado 28 de julio. Sin embargo, para la población afectada quienes auguraron una reconstrucción efectiva durante este nuevo gobierno, hoy decepcionados de la promesa presidencial y a un año de gestión de Humala, contradicen las cifras planteadas por el Gobierno nacionalista.

Es así, que para el 15 de agosto al recordarse cinco años desde que ocurriera el terremoto, la Coordinadora Provincial de la Sociedad Civil de Pisco – COPROSOC-Pisco, ha anunciado una marcha pacífica con el fin de dar a conocer la realidad que se vive ahora, ellos responden con otras cifras y le recuerdan al ejecutivo que el terremoto si bien dejo 513 muertos, 2200 heridos, 76 mil viviendas destruidas y 431 mil personas afectadas, no solo en la Región Ica, sino también en Huancavelica y Cañete, en la practica es el frío, el hambre y la falta de una vivienda la que esta gestión no ha tenido la capacidad de encarar.

“No tenemos ni 15 días de gobierno pero hemos venido a darles el mensaje de que tenemos como prioridad reconstruir Pisco”, fueron las palabras del Mandatario en una de sus primeras actividades públicas en aquella ciudad luego de asumir el cargo, ahora a puertas de cumplirse 5 años del de terremoto la situación en Pisco en nada ha cambiado, “tan solo se han removido los escombros hacia la playa” manifiesta el señor Catalino García Briones, Presidente de la COPROSOP-PISCO. “El Presidente nos dijo que Pisco iba a ser una ciudad modelo, sin embargo solamente se ha realizado la remoción de escombros, dijeron que se iba asfaltar las vías, pero eso quedo en el olvido, no hay ninguna otra acción relevante”. Indica.

El presidente Humala también manifestó que desde agosto del 2011 se habían culminado 200 proyectos en las zonas afectadas y con una inversión de 270 millones de soles y que actualmente están en ejecución 75 proyectos más por más de 350 millones de soles, sin embargo la realidad contradice las palabras del presidente, en Pisco la provincia más afectada, aun pareciera que el terremoto ocurrió hace poco, el desinterés de nuestras autoridades es notorio.

La marcha pacífica del COPROSOC-Pisco, culminará con un mitin en el cual la población organizada de las provincias afectadas podrán hacer uso de la palabra y darán a conocer cuan cierto es lo dicho por el Presidente de la República.