Avanzando en la creación de espacios de participación juvenil,  la Provincia de Chincha se convirtió en la segunda provincia después de Ica en mostrar su compromiso y preocupación por generar la partición de las organizaciones juveniles en el diseño de políticas públicas a favor de la juventud.

A través de un Acuerdo Político Ciudadano  la municipalidad provincial de Chincha y las municipalidades distritales  de Tambo de Mora, Sunampe, Grocio Prado, Chincha Baja, El Carmen, Pueblo Nuevo y Alto Laran  se comprometieron en constituir el Consejo Provincial de la Juventud  (CPJ), promoviendo como primer paso el registro único de organizaciones juveniles de Chincha.

IMG_6744

El Acuerdo Político fue suscrito  además por la plataforma de organizaciones juveniles Impulso juvenil Ica, la Red de Mujeres Autoridades (REMUAICA) y la Comisión de Derechos Humanos de Ica  durante la realización del I Encuentro Juvenil Haz Escuchar Tu Voz realizado el 31 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural de Chincha Luis Gálvez Chipoco.

Los jóvenes representados en los gobiernos locales

En Ica, son las municipalidades distritales de La Tinguiña y Parcona y la Municipalidad Provincial de Ica, los gobiernos locales  que van mostrando su voluntad política en promover a través del Consejo Provincial de la Juventud y Consejos Distritales de la Juventud, espacios de participación y representación de la población joven, buscando atender las necesidades de este sector de la población, que parten de la construcción e implementación de casas de la juventud, oportunidades laborales y disminución de la violencia.

La Municipalidad Distrital de San Clemente de la Provincia de Pisco,  fue el primer distrito de la región Ica que promulgó a través de su ordenanza municipal la creación de su consejo distrital de la juventud el cuál viene siendo implementado y cuenta ya con el registro único de organizaciones juveniles.

20150916_165431_MG_660120150812_120950

Impulso Juvenil Ica

Es la plataforma de organizaciones juveniles de Ica quiénes acompañados por Codehica  juegan en rol importante en la creación de los espacios de participación juvenil.  A través  de reuniones de coordinación y acciones de incidencia con las autoridades han logrado que el gobierno local oriente su atención a la población juvenil, que en cifras  representa un número considerable de la población general.

Las  y los jóvenes de Impulso Juvenil  basándose en normativas legales  recuerdan a los Alcaldes y Regidores  la responsabilidad que tienen como autoridad en crear mecanismos y espacios donde las y los jóvenes tomen decisiones en torno a una realidad que les afecta y que requiere ser cambiada a favor de la comunidad.

IMG_6660