El impacto ambiental generado por las empresas mineras en el Valle las Trancas en la Provincia de Nasca, fue el tema abordado en la última sesión de consejo regional del Gobierno regional, la cual contó con la presencia del alcalde de la mencionada localidad, Martin Serrano Taipe.

Serrano mencionó que son 24 las empresas extractoras de mineral que funcionan con total normalidad a pesar de no contar con un estudio de impacto ambiental, ni con la capa geomembrana que sirve para encapsular los relaves, generando un problema de contaminación latente en la zona.

“Los relaves mineros de estas empresas lo desechan a cualquier lado, atentando contra la vida de los pueblos, dañando el medio ambiente y destruyendo la agricultura y ganadería” manifestó el alcalde ante el consejo regional considerándose engañado ya que en un principio pidieron que estas tierras fueran para uso agrícola, y no para la extracción de minerales.

Por su parte, el Ing. Armando García Pérez,  Director Regional de Energía y Minas (DREM), manifestó que el presupuesto para el monitoreo de impacto ambiental está fuera del alcance de la DREM, solicitando que la gerencia general pueda asumir el financiamiento para este propósito. A lo que agregó que las 24 plantas mineras son monitoreadas desde el inicio y que 18 de estas cuentan con el estudio de impacto ambiental aprobado hasta el 2011”, información que fue desmentida por el Alcalde Martin Serrano.

En la sesión, los consejeros regionales mostraron el apoyo incondicional hacia el alcalde del Valle las Trancas, resaltando que este caso haya llegado hasta la instancia de la presidencia de Consejo de Ministros, anunciaron que se va estar presentando esta problemática en la ciudad de Lima.

La decisión tomada en esta sesión ordinaria del caso del impacto del Valle las Trancas pasará a la Comisión de Energía y Minas, para tomar las acciones que ameritan en lo que respecta al problema ambiental en este Centro Poblado.