IMG_4451“Vivir en un ambiente sano y equilibrado es uno de los derechos humanos fundamentales recogidos en nuestra constitución”, resalto Claudia García Mera, especialista legal y Coordinadora General del Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales (SINADA) y expositora del Taller “Fortaleciendo capacidades en Fiscalización Ambiental”.

Claudia García, expuso que toda actividad humana tiene un impacto en el medio ambiente, es por ello que se crean instrumentos que regularicen, controlen y atiendan denuncias ambientales.

El taller promovido por la Comisión de Derechos Humanos de Ica en el marco del día mundial del medio ambiente concluyo con preguntas del público asistente; jóvenes universitarios, especialistas en temas ambientales, lideres de comunidades rurales, organizaciones vecinales y regidoras de la región Ica.

Entre las interrogantes planteadas a la representante del SINADA se encuentran; la supervisión a las empresas agro exportadoras que generan desechos y contaminan los alrededores,  la contaminación de las calles por la basura acumulada de los vecinos, así como montículos de residuos sólidos en los frontis de las instituciones educativas.

tira de fotos

La especialista dio a conocer en términos generales que una denuncia ambiental no es igual a un tema civil donde se espera indemnización, el procedimiento es diferente, basta con conocer los autores del hecho y tener una base verosímil de una infracción ambiental y que la persona ha sido afectada por el hecho contaminante para efectuar la sanción.

García recordó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se encarga de evaluar, supervisar, fiscalizar y sancionar toda implicancia que afecte al medio ambiente en los sectores de minería, energía, pesquería e industria.