El niño viene y viene con fuerza, lluvias intensas  que  producen  en las quebradas de Ica la caída de huaycos, siendo Cansas la quebrada más activa entre los grandes cauces de huaycos que caen en el distrito de La Tinguiña afectando centros poblados para  desembocar  en el  río Ica y  poner en peligro el centro de la ciudad.

Hace 10  años aproximadamente Codehica inicio un trabajo de reserva forestal en la quebrada de Cansas  con el fin de contener la caída de huaycos que se produjesen en la zona. Se sembraron tamarix  y huarangos y se construyeron 03 diques de los 12 que señalaba un estudio realizado. Siendo competencia de las autoridades construir los 09 diques restantes.

trabajo Codeh

En el 2012 ya se hablaba de 8 diques construidos  que han venido cumpliendo ciertamente la función de retener  la  caída de huaycos, sin embargo con la magnitud que se va a presentar el niño 2015-2016 existe la preocupación de que estos diques que se encuentran colmatados  muchos de ellos no puedan contener los próximos huaycos.

diques acolmatados

Basado en la experiencia de forestación en Cansas, Gustavo Echegaray de la Comisión de Derechos Humanos de Ica, recomendó a las autoridades poner en marcha la construcción de nuevos diques  acompañado de  un programa regional de forestación, pues los diques por si sólo no contendrían la caída de huaycos.