Una vez más un hecho que llamo la atención a la población iqueña, fue el tema de la violación de los derechos laborales, esta vez fue el despido de 30 trabajadores de la empresa “MEGESA PERUVIAN”, conocida como el fundo de chino lay. Ante la cobertura e informaron de este hecho, pocos se preguntaron ¿es justo este reclamo y exigencia de derecho?, la respuesta es simple que haría usted si al llegar a su trabajo se encuentra que le han aumentado más trabajo que va implicar muchas horas laborales, pero que este trabajo extra no implica una remuneración adicional. Este fue el caso de estas 30 trabajadoras recoger más kilos de ají páprika a su jornal, sin considerar un pago adicional.

Sobre este tema el secretario general de la federación regional de trabajadores de la agroindustria, Domingo Purilla, en nuestro “Programa de Televisión punto de Vista”,  manifiesto que los trabajadores de las agro exportadoras por temor a las represarías no reclaman sus derechos, por esa razón las agro exportadoras abusan de la necesidad de un empleo de estas personas. En Ica de os más de 10 fundos solo hay 5 o 6 empresas que cuentan con sindicatos que reclaman y hacen que se respeten sus derechos.

Agrego: “estamos pidiendo la modificatoria de la ley 27360, ya que esta ley recorta los beneficios de los trabajadores y por medio de esa ley existe el abuso, un claro ejemplo es lo que ocurre en la empresa MIGESA PERUVIAN, en la cual aumentaron a los trabajadores más kilos de ají páprika a su jornal sin querer hacer un pago adicional, ese es el abuso que esta ley lo permite”.

Asimismo el secretario general sostuvo que “es sorprendente que los fundos no cuenten con un comité de seguridad y salud, ni con los servicios principales como un comedor y un baño para sus trabajadores de campo”. Lo que lleva a exigir a las organizaciones de la sociedad civil a trabajadores de la federación de Agro industria que estas empresas sean supervisadas, y que permanentemente haya operativos para que se puedan tomar medidas necesarias.

Los trabajadores sindicalizados han iniciado una campaña de recorrer las municipalidades distritales para solicitar el respaldo a los alcaldes en que hagan un pedido al congreso de la republica en exigir se derogue la ley 27360. ¿Qué va a pasar? no sabemos, finalmente Domingo Purilla hizo un llamado a todos los trabajadores de las agro exportadoras para que se organicen, formen sus sindicatos, reclamen sus derechos y no sean maltratados.