Foto: caballeroverde.blogspot.com

Durante la primera emisión de Actualidad Ambiental, bajo la conducción de Jorge Caillaux, entrevistamos al exministro del Ambiente, Antonio Brack y el expresidente del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), Carlos Loret de Mola, sobre diversos temas referidos a la realidad ambiental de los últimos años en el país.

Respecto a la reciente creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), Brack fue crítico al señalar que en el Perú se toman decisiones de este tipo en casos extremos.

“En el Perú el asunto ambiental empieza en el año 1990. De allí se creo todo un entramado de normas que ha ido mejorando y que terminó con la creación del Ministerio del ambiente. Es importante tener a alguien sentado en el Gabinete. Hay que desarrollar una mentalidad en el país porque cada sector está acostumbrado a trabajar por cuadriculas y es difícil hacer algo transectorial (…) El Perú dentro de estos procesos reacciona y toma decisiones solo cuando hay casos extremos como el de Conga. Tuvo que suceder esto para crear el Senace y comenzar a revisar ciertas cosas. Antes se discutió, se propuso, pero era un “ve tú””, señaló.

Por su parte, Loret de Mola expresó que se debió insistir en la continuidad en el proceso de creación de una entidad como el Ministerio del Ambiente, y que los vacíos en el proceso son los que hicieron que proyectos como el Senace demorarán en ser aprobados.

“Hasta el día de hoy es el tema de continuidad. El Perú lo reinventamos cada cinco años. Hasta el 2006 hubo continuidad con la formación del CONAM. Creo que con el gobierno anterior hubo una decisión de salir del estancamiento pero hubo como un bajón de dos o tres años de ver cómo se hacía. (…) Estas cosas hay que hacerlas fluidas, sin rompimientos. Hay que tener una visión de largo plazo. Quisiera rescatar el Acuerdo Nacional, que nunca funcionó porque lo han tratado de politizar cada vez que le mete mano el gobierno de turno, pero que es una buena intención de ver cuál es el Perú que queremos”, sostuvo.

Vea al completo la primera edición de Actualidad Ambiental, que va todos los lunes a las 10:00 pm, por La Mula TV:

Tomado de lamula.pe