Caso Barrios Altos es el mismo por el que se condenó a Alberto Fujimori a 25 años de cárcel

La Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH, rechaza la campaña iniciada por el diario Correo, la cual trata de estigmatizar y desprestigiar a las víctimas y sobrevivientes del caso Barrios Altos, ligándolos a elementos terroristas. Cabe recordar que este fue uno de los casos por el cual se condeno a Alberto Fujimori con una pena de 25 años de cárcel.

Esta campaña se basa en una entrevista titulada “Ex agente confirma que habían terroristas en Barrios Altos”, refiriéndose a las víctimas del caso denominado “Matanza de Barios Altos”, donde la señora Karem Barboza que trabaja en dicho diario, se entrevistó con el ex agente de inteligencia Douglas Arteaga, donde contradice su propio testimonio dado ante la Sala Penal que lo juzgó junto a miembros del destacamento “Colina”.

En el proceso, el sentenciado Douglas Arteaga afirmo que coordinó con Martin Rivas la operación que se realizó en la caso de Barrios altos donde fallecieron 15 personas, incluyendo un niño de 8 años y dejo a 4 personas sobrevivientes, con serios daños en su integridad.

La autora de la nota a pesar de tener acceso a las actas del proceso, no confrontó a su entrevistado con las afirmaciones hechas en el proceso, ni realizó mayor investigación para conocer la veracidad de estas.

Las contradicciones
En la entrevista, Douglas Artega afirmó que vivía en la casa del Jr. Huanta, lo cual en el proceso no pudo indicar en qué inmueble, ni con quién. Lo mismo sucedió con la afirmación hecha de que ahí vivía una célula terrorista, y en el proceso no pudo dar ningún nombre y mucho menos referir sobre sus señas físicas a fin de poder identificarlos.

Arteaga ante las preguntas de la defensa de Martin Rivas, trato de comprometer a un sobreviviente y una testigo de la masacre, en actividades terroristas, cuya falsedad quedo al descubierto luego que la 2da fiscalía supra provincial abriera una investigación preliminar (22-2006) y le encargó a la DIRCOTE averiguar si sus dichos tenia sustento.

La Fiscalía con fecha 28 de agosto de 2008, archivó la investigación por no haber encontrado indicios o evidencia que sustentaran estas afirmaciones ante la Sala Penal, es más, el propio Douglas Arteaga se retracto de lo afirmado. (Parte 17-2088-DIRCOTE_PNP/DIVITM-DEPITM3)

El diario Correo, no publicó ninguna de estas contradicciones, contraviniendo las buenas prácticas y rigurosidad que debe tener cualquier información periodística.

Por ello, desde APRODEH rechazamos esta campaña que tiene como única finalidad el desprestigiar a las víctimas y familiares del caso al haber señalado su posición contraria a un posible perdón presidencial a favor del sentenciado Alberto Fujimori. Asimismo, demandamos al diario Correo el respeto a la dignidad de las víctimas y sus familiares.

tomado de aprodeh.org.pe