El gobierno central aprobó el Plan Nacional de Igualdad de Género (PLANIG 2012 – 2017), elaborado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que impulsa una cultura de respeto y valoración de las diferencias de género.

Publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el plan contiene ocho objetivos estratégicos para alcanzar la igualdad de género, los cuales deben ser trabajados por ministerios, gobiernos regionales y locales, organismos constitucionales autónomos, entre otros.

Entre sus objetivos estratégicos están reducir las brechas educativas entre mujeres y hombres, mejorar la salud de las mujeres, garantizar los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres, y garantizar los derechos económicos de las mujeres en condiciones de equidad e igualad de oportunidades con los hombres.

No menos importante son las metas de reducir la violencia de género en sus diferentes expresiones, incrementar la participación de mujeres y hombres en la toma de decisiones y la participación política y ciudadana, y finalmente valorar el aporte de las mujeres en el manejo sostenible de los recursos naturales.

Asimismo, se precisa que el PLANIG a ejecutarse del 2012 al 2017, considera la creación de una Comisión Multisectorial de naturaleza permanente que se encargará en otros aspectos, de la implementación, seguimiento y evaluación del Plan.

La titular del MIMP, Ana Jara Velásquez, destacó la aprobación del nuevo PLANIG 2012 – 2017 al asegurar que es resultado de un proceso participativo y democrático que recoge el aporte de lo diversos sectores y organismos públicos del Estado, así como la contribución de especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

“Además participaron con sus aportes grupos que trabajan por el derecho de las mujeres, de trabajadoras del hogar, mujeres sindicalizadas, niños, niñas, adolescentes, mujeres adultas mayores, mujeres víctimas de violencia, mujeres con VIH, mujeres privadas de su libertad, mujeres rurales, indígenas, amazónicas, afrodescendientes y mujeres empresarias”, señaló.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-aprueban-plan-nacional-igualdad-genero-20122017-424966.aspx

Decarga aquí el Decreto Supremo N° 004-2012-MIMP que aprueba el “Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017”

Descarga aquí el PLANIG 2012-2017

Tomado de lamula.pe