Marcha en Huamanga - Ayacucho

Ayacucho, 01/03/2012 (CNR) — Cientos de manifestantes de las diversas provincias de la región salieron en una marcha de protesta por las principales calles de Huamanga, exigiendo la modificación del Decreto Supremo 051, la cual limitaría sus derechos para acceder a las reparaciones económicas individuales.

En la marcha, convocada por la Coordinadora Regional de Organizaciones de Afectados por la ViolenciaPolítica – CORAVIP, se destacó la presencia de las delegaciones de Huamanga, Huanta, La Mar, Vilcas Huamán, Cangallo, entre otros, los cuales estuvieron firmando cartas para la modificación de dicho decreto.

Así mismo, autoridades regionales y alcaldes de la municipalidad de Huamanga y de Huanta se unieron al pedido de las víctimas y se comprometieron a apoyar la próxima marcha hasta Lima, prevista para el 17 de abril, en la que participarán las delegaciones de otras partes del país como Apurímac, Huancavelica, Ica, Huancayo, Lima, entre otros.

“Estamos recolectando 70 mil cartas a nivel nacional, firmadas por las mismas víctimas y pidiendo al presidente de la República que se modifique este decreto y se cambie el monto de las reparaciones individuales a 10 UITS” dijo indignado Percy Huauya, presidente de CORAVIP, quien consideró irrisoria la suma de 10 mil soles como reparación individual, la cual debe ser repartida entre todos los deudos de una víctima asesinada o desaparecida.

Además, se anunció que la marcha de sacrificio hasta Lima se iniciará en los lugares más azotados por la violencia política como Putis, localidad donde se encontró la fosa común más grande del país.

Para estas movilizaciones se cuenta con el apoyo y respaldo del Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos de Ayacucho, integrado por las organizaciones de afectados por la violencia, Ongs de derechos humanos, entre otras institucionesde la región. Justicia también es reparación Justicia, fue otro de los pedidos que resaltó en la marcha que recorrió el Poder Judicial y el Gobierno Regional de Ayacucho. Herminia Oré Aguilar, presidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Torturados de la provincia de Huanta- AFDETOPH, nos indicó:

“En la asociación, el 99.8% (480 integrantes) han denunciado sus casos a la Fiscalía de Ayacucho, pero la mayor parte de ellos están siendo archivados en forma provisoria por falta de los verdaderos nombres de los perpetradores de los crímenes… Nosotros necesitamos que el Ministerio de Defensa dé los verdaderos nombres de los militares quienes han estado en las zonas de emergencia. Además, que el Fiscal de la Nación agilice los casos y que por lo menos haya sanción… muchos de los afectados están muriendo sin saber la verdad, la mayoría son personas mayores, diez ya han muerto de nuestra organización”.

Datos:
• El DS 051 – 2011 oficializa la culminación del Registro Único de Víctimas, lo que impediría que las personas que no fueron inscritas tengan la posibilidad de acceder a las reparaciones económicas individuales.
• Se estipula que la reparación económica individual es de 10 mil soles, la cual deberá ser repartida entre los familiares de las víctimas fallecidas y desaparecidas.
• Para acceder a esta reparación se condiciona a las víctimas a tener mínimamente 65 años de edad y ser pobre.

Fuente: Paz y Esperanza

Tomado de cnr.org.pe