Brigadas Ambientalistas, trabajan con las autoridades de sus distritos, el objetivo convertirse en agentes participantes para los Presupuesto Participativo, estas nuevas organizaciones son resultado del trabajo realizado por el área de Medio Ambiente de Codehica, quienes buscan ser reconocidas por sus autoridades y acreditadas, los distritos de Chincha baja y Salas Guadalupe, son las primeras en ser parte de este proceso.

el acompañamiento esta a cargo de la Ing. Antonina García, quien manifiesta “hemos venido trabajado hace tres años con los equipo medio ambientales y en relación directa con las autoridades locales”, son tres años de arduo trabajo y constantes jornadas de sensibilización identificando las problemáticas ambientales, a partir de ahí se ha aportado para que estos temas sean atendidos por las autoridades.

La solución de problemas medio ambientales deben ser prioridad en comunidades que no cuentan con infraestructura adecuada en saneamiento.

Sin embargo se espera que el próximo año estas organizaciones medio ambientales sigan presentes en los espacios de tomas de decisión a fin de buscar soluciones a los problemas que aquejan sus comunidades, sobre todo siendo Ica una zona sísmica, donde muchos de esos problemas están cercanos a las amenazas de la naturaleza y los riesgos por estar ubicado sus centros poblados en tierras arenosas, viviendas construidas de adobe y ubicadas en las faldas de los cerro.

Salas Guadalupe