Una tarde de reflexión y aprendizaje se llevó a cabo con las mujeres luchadoras, madres y trabajadoras del Asentamiento Humano Brisas del mar, ubicado en Tierra Prometida, luego de escuchar los capítulos de la Radio Novela “Mujeres de sol y Arena” inspirado en testimonios de trabajadores del agro que han sufrido malos tratos, injusticias, y vulneración de sus derechos. Ellas se expresaron en una profunda reflexión.

Los testimonios que brindaron generó un espacio de diálogo e intercambio de opiniones entre los pobladores, quienes pudieron reflexionar sobre cada tema abordado. Fue un momento de aprendizaje y concientización sobre la importancia de defender los derechos laborales y combatir cualquier forma de violencia hacías sus cuerpos y su territorio.

La actividad que formó parte de la campaña comunitaria movilizó a las familias tanto a mujeres como a sus hijos quienes también participaron de la puesta en escena presentación artística a cargo del grupo Teatral «Palma Roja». Y su director Rafo Calderón con la obra «Chamba Pacha» recreada desde el trabajo cotidiano en los fundos de agro exportación. Se recogió la manera sobre la labor diaria y el impacto emocional que deja en las mujeres por el trato y salario que reciben. Realidad que se viven de abuso que se vive en algunos fundos agrícolas. Esta representación teatral fortaleció el aprendizaje y dejó una huella profunda en los asistentes.

La jornada culminó con un compromiso conjunto de todos los participantes: no permitir malos tratos y alzar la voz cuando sean testigos de cualquier forma de injusticia. Esta campaña comunitaria ha logrado empoderar a las mujeres de Tierra Prometida, quienes ahora se sienten más preparadas para enfrentar situaciones de abuso y defender sus derechos laborales y terminaron cantándola canción Vivir sin miedo.