Este lunes 27 de agosto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, realizará una audiencia pública para supervisar si el Perú ha cumplido con las sentencias y medidas de reparación ordenadas por su tribunal en el caso Barrios Altos.

La audiencia coincide con el reciente fallo de la Corte Suprema, presidida por el juez Javier Villa Stein, que rebaja la condena a los integrantes del grupo Colina y determina que varios crímenes ocurridos durante la dictadura fujimorista, entre ellos el de Barrios Altos, no son delitos de lesa humanidad.

Los abogados de las víctimas, Gloria Cano, Carlos Rivera y David Velazco, sostienen que este fallo va en contra de las diversas sentencias que ha emitido la CIDH en torno a este caso. Por ello, pedirán que la Corte determine que el Estado peruano no ha cumplido con la sentencia Barrios Altos vs Perú emitido el año 2001.

En entrevista con LaMula.pe, la abogada Gloria Cano, explicó que el Estado tendría la obligación de anular el fallo de Villa Stein si la Corte Interamericana considera que este es un factor que le impide cumplir con las sentencias a las que se comprometió o que afecta a los familiares de las víctimas.

“La Corte ha señalado en sus múltiples fallos que los Estados tienen la obligación no solo de sancionar sino de que esta sanción sea de acuerdo a la violación cometida. Nosotros creemos que el Estado peruano al hacer estas rebajas de pena, como dice el vocal Villa Stein, tratando de dar una especie de compensación a los violadores de derechos humanos en desmedro de los derechos de las víctimas, está nuevamente violentando la sentencia propia de la Corte Interamericana y es por eso que acudimos a la Corte”, mencionó.

Cano precisó que si bien la Corte no es una instancia judicial que pueda anular directamente el fallo, sí puede obligar al Perú a resolver este problema. “La Corte no va a decir que se anule el fallo. El Estado tiene que ver cuáles son los mecanismos necesarios para que sus acciones estén de acuerdo a los estándares establecidos”, agregó.

Pero, ¿qué aspectos del fallo de Villa Stein contradicen la sentencia de la CIDH? Según la abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), Cruz Silva, se han encontrado doce graves irregularidades jurídicas: las que tienen relación con el retiro del cargo de lesa humanidad, la rebaja de las penas, el tema de la imparcialidad del juez Villa Stein y cómo se decidió el cambio de la autoría mediata, que está en el caso de Alberto Fujimori, a la teoría de la coautoría.

Tomado de lamula.pe