La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en representación de las 79 organizaciones que la componen, exhorta la presencia de los Ministros de Energía y Minas, de Salud, de Interior y de Ambiente en Espinar –Cusco- para crear una Comisión de Diálogo de Alto Nivel, y, también, hace un enérgico llamamiento a las Fuerzas Policiales al cese del uso letal de la fuerza en el conflicto desatado en dicha provincia.

Estas exhortaciones ya las hemos realizado con anterioridad, primero, con un oficio al Ministro de Interior, General (r) Wilver Alfredo Calle Giron, el 24 de mayo pasado, sobre el uso de la fuerza, y, segundo, con una nota de prensa, el mismo día, que llama a la creación de una Comisión de Alto Nivel del Gobierno en Espinar. Sin embargo, no se han tomado las medidas del caso exigidas y recomendadas por parte de la CNDDHH, y hoy tenemos la lamentable noticia de dos fallecidos en Espinar, por los que expresamos nuestro pesar.

Finalmente, hacemos un llamado a la calma en el lugar, para lo cual creemos importante se tomen en cuenta las medidas que venimos exigiendo.

Secretaría Ejecutiva
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos