Es una de las interrogantes que se analizará en el Foro «El Agua en Ica: Tiempo de Escasez y Abundancia», el mismo que contará con la participación de destacados especialistas y panelistas.

Serán los diversos usuarios del agua de la Cuenca del Río Tambo Santiago Ica, los que plantéen las interrogantes sobre el derecho al acceso, uso y distribución del recurso hídrico, para avanzar a una gestión social del agua y el medio ambiente  donde dialoguen y consensúen todos los actores.

gente

Por lo pronto los pequeños agricultores y comunidades campesinas cuentan con  una agenda concertada donde se da a conocer la problemática y propuestas para el uso y acceso equitativo del agua.

Expondrán en el Foro Público; Laureano Del Castillo, Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) para el tema el “Derecho al Agua y la Ley de Recursos Hídricos”Juan Jayo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quien disertará sobre  “La Recarga del Acuífero: Siembra y Cosecha de Agua”.

Como panelistas se destaca la participación de; Ing. Eduardo Cabrera Ganoza, Ex Congresista de La República, Ing. Edson Ríos Villagomez, Ex Jefe de la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra Chincha y el Biólogo Stive Marthans Castillo, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gore Ica.

El evento se realiza el miércoles 22 de marzo en el marco del día mundial del agua. Un año más para seguir reflexionando y tomar conciencia sobre el cuidado y preservación del recurso hídrico. En la cuenca media y baja del Río Ica Santiago, la lucha sigue siendo el derecho del uso de agua de las comunidades y pequeños agricultores.

La actividad se realiza dentro de las aciones que ejecuta la Comisión de Derechos Humanos de Ica a través del proyecto Gestión Social del Agua y el Ambiente (Gesaam) y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.