ÚLTIMAS NOVEDADES
Inicio / Actualidad / Comunicadores indígenas de Colombia reafirman una comunicación desde los pueblos
Comunicadores indígenas de Colombia reafirman una comunicación desde los pueblos

Comunicadores indígenas de Colombia reafirman una comunicación desde los pueblos

Popayán, Cauca, Colombia, 02 dic12 (OCLACC).- Los comunicadores indígenas de Colombia reafirmaron el compromiso de fortalecer los procesos comunicativos propios a nivel local, regional y nacional en la perspectiva de articular tejidos, redes y alianzas entre pueblos y procesos de comunicación indígena.

El pronunciamiento del Foro Nacional de Comunicación Indígena (del 30 de noviembre), acuerda también consolidar redes de carácter regional, nacional e internacional indígenas y con otros sectores sociales para impulsar acciones y campañas en defensa de los territorios y en contra de la violencia y la guerra.

Asimismo demandan una política pública diferencial entendida en el sentido que debe respetar la construcción normativa y autónoma de los pueblos indígenas, de acuerdo con sus características territoriales, políticas, sociales y culturales, generando y garantizando los recursos especialmente para la implementación y ejecución de los procesos y medios de comunicación propios.

A fin de fortalecer los lazos de comunicación entre todos los pueblos indígenas del continente para construir y desarrollar una agenda común que articule y potencie los esfuerzos continentales, en aras de avanzar en el ejercicio del derecho a la comunicación, se comprometieron a participar y contribuir al éxito de la segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, a realizarse en Oaxaca, México en octubre del 2013.

El pronunciamiento subrayó el principio de autonomía de sus procesos de comunicación basados en su Ley de origen y espiritualidad. «Comunicar desde nuestra propia espiritualidad, liberar el territorio del imaginario y descolonizar nuestra palabra y acción para seguir siendo con los seres de la Madre Tierra.»

El encuentro congregó a más de 700 participantes entre autoridades tradicionales, organizaciones, procesos, redes, prensa independiente en el territorio indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Tomado de oclacc.org

Comments

Deja un Comentario

Scroll To Top