Una nutrida agenda que incluyó paneles, talleres técnicos y de debate acerca del lugar actual de la comunicación comunitaria alternativa y popular, reunió en el barrio San José del distrito de Guaymallén, en Mendoza, a participantes de esta provincia, San Luis, San Juan, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Jujuy, Río Negro y Buenos Aires.

El primer panel realizado el sábado por la tarde, que abrió los debates del encuentro, tuvo como eje reflexionar sobre las características del sector de comunicación alternativa, comunitaria y popular: compartir las diversas experiencias, reflexionar sobre las prácticas que dichos medios llevan adelante y pensar los elementos constitutivos de la identidad de este sector. Las exposiciones fueron el puntapié para el enriquecedor debate en comisiones que abordó en profundidad ejes como el financiamiento de las experiencias, los objetivos de la comunicación, las agendas y líneas editoriales y la organización de los proyectos comunicacionales.

Durante la tarde los pasillos y aulas de la Escuela Guillermo Cano y la Casita Colectiva, donde se desarrolló el encuentro, albergaron el trabajo en comisiones en torno a ejes, tales como corresponsalías populares, seguridad informática, pasos para hacer un programa de TV, la prensa sindical y la comunicación como herramienta de lucha y edición de audio.

El domingo comenzó con talleres de debate donde la comunicación se vinculó con temas como género, bienes comunes, derechos humanos, los procesos y estrategias para sostener un medio, agendas y discursos de los diferentes medios y territorialidad.

El panel que inició el trabajo de la tarde, tuvo como eje el marco que plantea la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) aprobada en 2009 y las experiencias y perspectivas que abrirá su puesta en vigencia. En dicho panel, se destacó la necesidad de profundizar el vínculo y la articulación de los medios para dar cuenta de la relevancia y legitimidad del sector comunitario alternativo y popular como actor comunicacional en un marco institucional que no contempla esta especificidad. Además se expuso sobre la relación de estos medios con el Estado en diferentes momentos históricos y las falencias actuales en cuanto a la aplicación de la ley, poniendo en riesgo una verdadera democratización de la comunicación. Se ejemplificaron los casos de interferencias por parte de sectores privados sobre medios comunitarios y la debilidad del papel jugado por la AFSCA en cuanto a su solución.

Por la tarde, las comisiones abordaron aspectos técnicos de la comunicación como la creación de blogs, streaming, realización de un programa de radio, fotografía y aspectos técnicos y legales de la nueva Ley de SCA.

El cierre del 9° Encuentro se realizó en la Casita Colectiva, espacio político y de cultura popular donde funciona, entre otras organizaciones, el canal comunitario Giramundo TV. Como no podía ser de otra manera la peña abierta a la comunidad que concluyó el encuentro, celebró el objetivo común de multiplicar las voces para seguir construyendo otra comunicación.

Tomado de oclacc.org