El último martes 16 de febrero, el distrito de Pilpichaca, provincia de Huaytara,  fue el  escenario que congregó la participación de los integrantes de la  Mesa de Diálogo Birregional  para la gestión del agua entre Ica y Huancavelica.

Al lugar llegaron los gobernadores de ambas regiones; Fernando Cilloniz (Ica), Glodoaldo Álvarez  (Huancavelica) y los delegados de la comisión técnica,  para continuar con el desarrollo de la agenda, establecida en el mes de  diciembre del 2015.

Previa a la reunión del 16 de febrero,  los integrantes de la comisión técnica (05 de Ica y 05 Huancavelica) sostuvieron reuniones para debatir, analizar y buscar consensos sobre  la creación de un comité especial de tratamiento de la zona de trasvase denominado “Comité Birregional Ecosistémico del Choclococha”  para que mida los impactos y defina el  trabajo  en la zona.

Como consenso  se acordó  implementar la modificación de la legislación nacional para un mejor tratamiento del trasvase con asistencia del Ministerio de Agricultura, la ANA (Autoridad Administrativa del Agua) y el Ministerio del Ambiente. Existe la necesidad de trabajar la parte ambiental ante la disminución de los volúmenes de agua  que se almacenan en las lagunas y represadas.

Otro acuerdo del comité técnico fue convertir el proyecto especial Tambo Ccaracocha en un proyecto  más integral de índole birregional con  competencia en Ica y Huancavelica,  que promueva la participación paritaria de ambas regiones.

Ambos acuerdos del equipo técnico fueron presentados en la última reunión de la Mesa de Diálogo Birregional,  la misma que fuera aprobada por los gobernadores de Ica y Huancavelica.

Silvano Guerrero, miembro de la comisión técnica y  delegado de las comunidades campesinas de la zona de Choclococha  ante la mesa birregional, da más detalles al respecto.

 

Agua Grande

«Iniciativas como el proyecto Agua Grande debe ser en este contexto conversado por las dos regiones,   necesitan pasar por un acuerdo birregional  toda vez que el agua proviene de Huancavelica», dijo Silvano Guerrero, delegado de la comunidad campesina  Choclococha al referirse al anunciado proyecto que viene impulsando el gobierno regional de Ica para resolver el problema de la falta de agua para Ica.

El proyecto agua grande ya ha sido declarado de relevancia por el gobierno regional de Ica derivándose a PROINVERSION  para su convocatoria a concurso.