“Una de cada diez personas acceden a la universidad en zonas urbanas y una de cada veinte en provincias”

Flor Pablo Medina, Congresista y Ex ministra de Educación

Flor Pablo, ex ministra de educación, aborda la importancia de la educación como herramienta para romper el círculo de pobreza y formar personas íntegras. Destaca la necesidad de que el Estado garantice este derecho, ya que actualmente solo una de cada diez personas accede a la universidad en zonas urbanas y una de cada veinte en provincias, siendo las mujeres las más afectadas que tienen dificultades para culminar su educación superior.

“En nuestro país falta gobierno de vocación que apoye al talento y genere más oportunidades. Hay que exigir, pero también involucrarnos, haciendo vigilancia, eligiendo bien, participando en la política. Es más, al congreso no le perjudica su desaprobación, sino le beneficia porque hay menos participación permitiendo la reelección” exclamó la actual congresista.

Quien dialogo en el conversatorio Retos y desafíos del movimiento social analizando la situación de la educación, resaltó la participación de representantes de diversas organizaciones, quienes expresaron su descontento con la falta de colaboración por parte del estado en la educación. “Como le puedo brindar educación a mi hijo si gano 39.00 soles diario” “Los niños de lugares alejados están en desventaja educativa cuando quieren postular a la universidad” “Yo trabajo en chacra y debo esforzarme más para darle sus pasajes” “ya no existe el curso de educación cívica en los colegios” “Los cursos de ingles se deberían llevar desde inicial” estas fueros algunas de las participaciones y sentir de la población, muchas representantes de organizaciones sociales y que ven que las familias más empobrecidas, son afectadxs por la falta inversión en la educación en el País.

MERITOCRACIA CON EQUIDAD

Flor Pablo Medina resalta la falta de un gobierno comprometido con el apoyo al talento y la generación de oportunidades, y hace un llamado a la población para exigir y participar activamente en la política. Menciona la importancia de la meritocracia con equidad, donde los funcionarios públicos sean evaluados y ascendidos de acuerdo a su desempeño, y se insta a los ciudadanos a exigir transparencia y rendición de cuentas.

Agregó “La meritocracia es importante para que el funcionario público no sea nombrado eterno. Hay negligencia y mal trato por parte de algunos servidores públicos. Por ello, todo cargo debe ser por concurso, si hacen bien su trabajo pueden avanzar, es decir, debe existir una evaluación de desempeño”. “Hay fallas en el Estado, faltan concurso de nombramiento anual, y desde la población falta una ciudadanía más activa y pedir la evaluación de los funcionarios”.

dijo “Nuestro país esta tomado por gente que puede pagar colegios universidades de calidad, debemos hacer un cambio con gente más competente” También cuestiona el lucro en las universidades privadas. Afirmó “Se trajeron abajo la reforma universitaria, hay lucro y las universidades privadas no pagan impuesto, eso es un negocio” “Hemos retrocedido en construir calidad y apostar por la educación pública. Mientras en otros países de Europa existe preferencia por las universidades públicas, porque son de calidad y permite integración social”

BONO PARA NIÑOS EN ORFANDAD

Asimismo, Flor Pablo resalta una ley que propuso para apoyar a niños en condición de orfandad, brindando un bono hasta los 25 años, si estudian hasta la educación superior. Pide a las organizaciones sean activos y se contacten con Inabif para apoyar y difundir esta noticia, pues, recalca que existen más de 1000 Huérfanos en Ica. Además, menciona otra preocupante cifra, que más de 150 mil jóvenes en Ica, no han podido terminar primaria y secundaria, Es por ello que la Ugel tiene itinerantes que apoyan a culminar sus estudios.

Concluye con un llamado a las organizaciones, sindicatos, padres de familia y público en general para trabajar en conjunto, exigiendo y presionando al estado para construir una educación pública de calidad y apostar por la integración social a través de ella. Se destaca el sentir de la población, que demanda una mayor inversión en educación y mejoras en el sistema educativo. Siendo importante la unión de las organizaciones y destacar la importancia de la alianza entre gobiernos locales y jóvenes para reforzar la educación. El conversatorio fue organizado por CODEHICA y forma parte de socializar el trabajo de la Agenda mujer de Ica.