Abogada Mayra Ramirez Bautista, especialista en D.D.HH. de las mujeres.

Mayra Ramirez “El 60% de las víctimas atendidas en el centro de emergencia mujer son trabajadoras de la agroexportación”

Ramírez Bautista, abogada especialista en Derechos humanos de las mujeres, puso de manifiesto la preocupante situación que enfrentan las trabajadoras del sector agroexportador, quienes se ven obligadas a dejar sin cuidado a sus hijos mientras realizan sus labores. Además, resaltó que el 60% de las víctimas atendidas en el centro emergencia mujer son trabajadoras de dicho sector y que desconocen sus derechos a una licencia de hasta 3 días en caso de ser víctimas de violencia.

La abogada hizo hincapié en la necesidad de ajustar los servicios de justicia al atender las necesidades de los trabajadores que laboran en horarios extendidos y no pueden acceder a ellos. También denunció el alarmante problema de la trata de mujeres, quienes son sometidas a condiciones de prostitución degradante, poniendo en riesgo su salud y bienestar.

Dinámica de roles de género

Dinámica de rol de género

DURANTE SU INTERVENCIÓN

La Dra. Ramírez también destacó la importancia de romper los estereotipos de género, como el que la mujer solo se debe dedicar a la casa, a los hijos y los hombres a educarse, trabajar y llevar pan a la mesa en el hogar, presentando dinámicas referidas al tema, con la participación de más de 60 de los asistentes, estas dinámicas referidas al rol que imparte la mujer y el hombre en la sociedad, probando que los estereotipos aún persisten en nuestra sociedad. Asimismo, resaltó los esfuerzos tanto del Estado como de la sociedad para promover el desarrollo y empoderamiento de las mujeres en diversos ámbitos.

Para finalizar con el evento, la Dra. Mayra Ramírez Bautista hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para que tomen medidas concretas y efectivas ante estas problemáticas que afectan a las mujeres en nuestro país. Asimismo, instó a la sociedad en su conjunto a seguir trabajando por una justicia de género plena y equitativa.

AGENDA MUJER

Asimismo, la abogada invitó a los asistentes a conocer y consultar la «Agenda Mujer» del proyecto «Diálogo y compromisos para el respeto de los Derechos Humanos en las actividades empresariales». Esta agenda, que surge como respuesta a la necesidad de combatir la discriminación y violencia de género en la región de Ica, se centra en siete ejes fundamentales: trabajo digno, discriminación, violencia de género, trabajo de cuidados, participación política, salud, ambiente y educación.

Fotografía grupal del conversatorio “Justicia de Género”