Teniendo como marco la normatividad jurídica internacional, pactos, convenciones y tratados internacionales que en materia de derechos humanos y sociales el Perú ha ratificado, la Misión de Observadores Internacionales realizó en Ica el trabajo de  observación y evaluación sobre la situación laboral, salud y condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras de la agro exportación.

trabajadores agroexportaciónEn las visitas de campo  y entrevistas con hombres y mujeres que laboran en la agro exportación, los juristas internacionales que integran la Misión de Observadores, refirieron  que el crecimiento económico y la disminución de la pobreza no están mejorando las condiciones de empleo  ni calidad de vida en el país peruano, en especial Ica.

“Hemos conversado con una mujer trabajadora que sola educa 6 a 7 hijos en condiciones no de pobreza, sino de miseria”, “las condiciones de trabajo para las mujeres son duras, tienen que abandonar su hogar tres de la madrugada para una jornada larga de trabajo, y lo hacen  en condiciones inadecuadas ocasionando problemas de salud  y abandono de sus hijos”; fueron algunas expresiones que los juristas compartieron en la rueda de prensa, evidenciando que el Estado pese haber ratificado una serie de convenios internacionales de protección a los derechos de los niños y trabajo no los está cumpliendo.

Philippe Texier, integrante de la Misión, fue enfático al señalar que en una economía globalizada no se pueden ignorar  situaciones de vulneración de derechos  por que corre el riesgo que los países donde exportan sus productos dejen de comercializarlos. En los países de Europa y Estados Unidos, los consumidores y autoridades se muestran sensibles ante cualquier situación de violación de derechos.

Asimismo generó preocupación en los Observadores la contaminación del ambiente debido al uso de plaguicidas y pesticidas que afectan no solo la salud de los trabajadores sino también de los pueblos cercanos de los fundos. Otro tema que llamó la atención fue la escasez del agua debido a que buena cantidad de ella se utiliza en la industria de la agro exportación,  a pesar de que el agua es reconocida como derecho humano el Estado no está asegurando su acceso adecuado.

Finalmente,  los  observadores internacionales señalaron a los periodistas y comunicadores sociales que  habrá un informe final a publicarse próximamente, que hará visible la situación del Valle de Ica y propondrá acciones a nivel internacional y nacional  que den algún resultado que mejore esta realidad.

P5050273